Tendencias

¿Qué hay que estudiar para ser profesor en Colombia? Estos serían los requisitos

Le contamos cuáles son los estudios que debe tener según los niveles de educación, el proceso de selección y el salario que recibiría, de acuerdo con el escalafón docente del 2023

Profesora leyendo un libro, mientras un grupo de estudiantes están a su alrededor (Getty Images)

Profesora leyendo un libro, mientras un grupo de estudiantes están a su alrededor (Getty Images) / andresr

Colombia es uno de países del mundo con un mayor número de estudiantes por docente, lo que significa que hay una escasez de profesionales en los colegios del territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en el 2022 hubo un registro de 430.000 profesores y directores, que se encargaban de formar a 9,9 millones de niños, niñas y adolescentes vinculados a una institución educativa.

Para contrarrestar esta situación, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación han buscado incentivar a los jóvenes para que se animen a dedicarse a la educación. Pero, ¿qué se necesita para ser un profesor en Colombia? Se lo contamos.

Condiciones para ser docente en Colombia

Le puede interesar:

La docencia para las instituciones de educación preescolar, básica y media en el país están reguladas por dos decretos principalmente:

Los requisitos para ser docente varían según el nivel educativo. De acuerdo con los dispuestos en la normativa colombiana, estos son los estudios que deben tener los docentes en cada nivel.

Nivel Preescolar

Las personas que quieran ser profesores de niños de preescolar deber ser normalistas superiores, tecnólogos en educación o haber cursado una licenciatura en Educación Infantil. Tener una especialización o maestría en Desarrollo Infantil o Psicopedagogía, puede darle más puntos.

Nivel Básico Primario

Los profesores de primero a quinto de primaria deben tener un título de Licenciatura en Educación, ser Normalistas Superiores o Tecnólogos en Educación. Para este caso, los posgrados enfocados en la educación primaría son fundamentales.

Nivel Básico Secundario

Para los siguientes cuatro grados de colegio, los profesores deberán tener títulos relacionados con materias más particulares. Lo ideal es que tengan enfoques en:

  • Matemáticas
  • Ciencias sociales
  • Historia
  • Geografía
  • Constitución política
  • Lengua castellana
  • Ciencias naturales
  • Química
  • Física
  • Tecnología e informática
  • Idiomas

Adicionalmente, se aceptan técnicos, tecnólogos en educación o un personal clasificado como mínimo en el segundo grado del escalafón, con experiencia o con formación docente de este nivel.

Nivel Medio

Los criterios de los profesores para grado décimo y once son similares a los anteriores, es decir, que los docentes deben tener una cercanía a un área de enseñanza mucho más claro. Además, se aceptan al personal clasificado como mínimo en el 2 grado del escalafón.

Proceso para ser docente

El proceso dependerá del tipo de institución de educación en la que se aplique. Si se trata de un colegio privado, el trámite será de acuerdo con el manual y las normas de cada institución.

Para el caso de las instituciones públicas, la inscripción de docentes se hace a través de un concurso de méritos. En este, se hace una evaluación en la que se valoran aspectos como: aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad.

Esta evaluación la debe hacer la Comisión Nacional del Servicio Civil. Conozca más acerca de cuáles son los requisitos para realizar la prueba y lo que debe hacer para poder destacar en el examen de clasificación.

¿Qué son los escalafones de docentes?

El Ministerio de Educación Nacional explica que los escalafones son un sistema de clasificación de docentes y directos que ordenan a los profesionales según su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y superación de competencias.

A través de esta calificación, se busca asignar un salario adecuado a cada profesional y docente. Asimismo, se hace un registro y control sobre los ascensos, retiros y otros aspectos y trámites relacionados con los profesores y directivos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media.

Existen dos clases de escalafones. El del Docente 2277, que aplica para los profesores que se vincularon antes del 2002, y el del Docente 1278, en el que entran todos los docentes que pasan por concurso y es el que rige actualmente.

Este último escalafón está dividido en tres grados, de acuerdo a su formación académica. A su vez, esta clasificación está compuesta por cuatro niveles salariales (A, B, C y D), que son:

  • Grado 1: Normalista superior.
  • Grado 2: Licenciado o profesional con título diferente a los de programa de pedagogía o con un título de especialización en educación.
  • Grado 3: Licenciado o profesional en educación profesional. Además, se incluyen los que tienen un título de maestría o doctorado en un área afín a la de su especialidad o en un área que sea fundamental en el proceso de enseñanza.

En cuanto a los niveles de asignación salarial, pueden serán más o menos altos dependiendo de los años de experiencia y de las competencias de cada docente. Estos son los salarios según el salario y el grado del escalafón para el 2023:

  1. Grado 1: oscila entre 2.327.294 COP a 4.740.798 COP
  2. Grado 2 sin especialización: entre 2.929.064 COP a 5.341.762 COP
  3. Grado 2 con especialización: entre 3.183.692 COP a 5.963.644 COP
  4. Grado 2 con maestría: entre 3.368.421 COP a 6.143.019 COP
  5. Grado 2 con doctorado: entre 3.807.781 COP a 6.944.281 COP
  6. Grado 3 con maestría: entre 4.902.282 COP a 8.318.017 COP
  7. Grado 3 con doctorado: entre 6.503.255 COP a 11.066.172 COP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad