Gobierno y Alcaldía trazan acciones para retorno de indígenas emberá que están en Bogotá
Se busca que el retorno de los indígenas se dé manera definitiva y se garanticen todos sus derechos.

Campamento indígena Emberá en Bogotá. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Long Visual Press
Tras la reunión interinstitucional para la atención del pueblo indígena emberá que se encuentra en el Parque Nacional de Bogotá, y que fue presidida por el Ministerio del Interior a través del Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos; entidades del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, se establecieron acciones concretas para lograr el retorno y reubicación definitiva de estas comunidades, en el marco de la garantía de sus derechos y respeto por su autonomía.
“La buena noticia para el país es que estamos construyendo un modelo de trabajo armónico entre las entidades del Gobierno Nacional y Distrital, poniendo en primer lugar las necesidades de las comunidades de los pueblos más vulnerables. Y en ese sentido, arrancamos con esta mesa de articulación que nos permitirá encontrar respuestas estructurales y de fondo que transformen la realidad de esta población que, pese a que vinieron desplazadas por el conflicto armado, forman parte de esta y otras ciudades del país”, dijo la viceministra, Lilia Solano.
Las acciones acordadas por las entidades nacionales y distritales son:
- Reactivar la mesa de retorno y reubicación voluntaria de los pueblos indígenas emberá
- Mantener la mesa de diálogo con quienes permanecen en el Parque Nacional para llegar a acuerdos que garanticen sus derechos
- Seguir con la revisión y definición de los predios indicados liderada por la SAE para garantizar la vida digna de estas comunidades
Así mismo, se estableció brindar atención integral a las niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes y lactantes en unidades de servicios del ICBF; trabajar en la prevención de vulneración de derechos y en su restablecimiento en el caso de los menores de edad víctimas de posibles hechos de trata de personas como la mendicidad ajena. Además, se contempla convocar un congreso o asamblea de las autoridades indígenas para revisar temas estructurales que han afectado históricamente sus comunidades y así poder darles trámite y soluciones.
Finalmente, se definió construir, de manera conjunta entre todas las entidades competentes y el pueblo indígena emberá, un plan de vida digna para estas comunidades, que sirva como modelo para la garantía derechos y salvaguarda de otros pueblos étnicos en el país.




