Altas cortes firman protocolo contra el acoso sexual laboral
La presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo, también hizo un llamado por la poca presencia de mujeres en la alta justicia.
La presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; la presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magda Victoria Acosta y la vicepresidente de la Comisión Nacional de Género, Gloria López, firmaron el acta en el que se materializa el protocolo contra el abuso sexual y por razones de género en el ámbito laboral de la Rama Judicial.
Este acuerdo fue firmado en el marco del XX Conversatorio Nacional de Género: ‘Coordinación Estatal para la prevención de las violencias basadas en Género’, donde también hicieron una fuerte observación por la poca presencia de mujeres en la alta justicia.
De esta manera, el protocolo se suscribió como una forma de luchar decididamente contra la discriminación y violencia contra la mujer y contra la discriminación por razón del sexo o género en el ámbito del trabajo, para lo cual se ha prestado todo su apoyo para su elaboración, discusión y adopción.
En la firma del acta también hicieron presencia el fiscal general, Francisco Barbosa; la procuradora general, Margarita Cabello; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal y el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Comisión Nacional de Género.
Red de orientadores sobre acoso sexual
El Consejo Superior de la Judicatura conformará una red de orientadores sobre el acoso sexual y por razones de género en el entorno laboral de la Rama Judicial, integrada por todos los servidores judiciales que voluntariamente quieran inscribirse y cumplan con los requisitos establecidos en este artículo.
Dice la Rama que los servidores judiciales que hagan parte de la red de orientadores, deberán ser abogados o psicólogos con experiencia en la atención psico jurídica en casos de violencias basadas en género.
“Desarrollarán la función ad honorem de asesorar, orientar, absolver preguntas y dudas, y suministrar información a quienes lo requieran, sin retribución económica alguna, dentro del horario laboral, de lunes a viernes y bajo la máxima reserva y confidencialidad sobre el tema del acoso sexual y por razones de género”, señala el acta de la Judicatura.