La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno confirma que ELN es el autor del secuestro del papá de Luis Díaz

La delegación de paz del Gobierno y del ELN confirmaron que el ELN es responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del jugador del Liverpool Luis Díaz, en hechos ocurridos el pasado 27 de octubre.

Gobierno confirma que ELN es el autor del secuestro del papá de Luis Díaz

Gobierno confirma que ELN es el autor del secuestro del papá de Luis Díaz

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1698942428_530_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Díaz, su madre Celina Marulanda y su padre Luis Manuel Díaz / Foto: Instagram Luis Díaz

A través de un comunicado firmado este 2 de noviembre, las delegaciones de paz del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron que ese grupo guerrillero es responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del jugador del Liverpool Luis Díaz, el pasado 27 de octubre.

Además, W Radio pudo conocer, a través de fuentes militares, que los responsables serían integrantes del Frente de Guerra Norte del ELN al mando de alias ‘Patricia’.

Más información

En el documento, firmado por el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, las delegaciones informan que han tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado en Barrancas (La Guajira), del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda –padres del futbolista– por hombres armados que se transportaban en moto, “fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”.

Así mismo, aseguran que a pesar de que Marulanda fue liberada horas después, es un hecho que “el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”.

Además, el comunicado firmado por Patiño afirma que, como delegación del Gobierno Nacional, “expresamos toda nuestra solidaridad con Luis Díaz, sus familiares, con todo el país y con los millones de seguidores del jugador en el mundo”.

En cuanto al ELN, la delegación le exigió “poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz”, además de advertirle que “es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”.

“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario y que es su deber, en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, agregó el documento.

Finalmente, el comunicado firmado por Patiño aseguró que, como parte del desarrollo del acuerdo en materia de cese al fuego, la delegación del Gobierno “presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente”, con el objetivo de realizar todas las “acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad” del señor Luis Manuel Díaz.

Gobierno confirma que ELN es el autor del secuestro del papá de Luis Díaz

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1698942428_530_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así va la búsqueda del papá de Luis Díaz

W Radio acompañó a la Policía Nacional en uno de los operativos que se realizan en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, para dar con el paradero del papá del futbolista colombiano Luis Díaz.

En total, más de 200 hombres entre Fuerzas Militares y Policía están adelantando la búsqueda en uno de los puntos en donde se cree están los secuestradores.

Más información

“Estamos en plena Serranía del Perijá en esta operación rastrillo, estamos haciendo un barrido por la parte en donde se cree fue llevado el papá de Luis Díaz (…) hay una luz que nos dan los investigadores, estamos orientando la investigación (…) estamos motivando a los moradores para que nos den información, estamos en el contacto con las personas”, señaló en diálogo con La W, el general William René Salamanca, director de la Policía.

En esta ayuda, Venezuela, según el general, también ha ayudado para ubicar al señor Luis Díaz. “Ayer hablé con el director de Interpol Colombia para que me contara las coordinaciones con Venezuela, para que ayuden. Las informaciones que tenemos es que continúan en territorio colombiano, aquí hay comandos, trajimos personas de inteligencia para analizar cualquier información, también hay un avión de inteligencia que están evaluando con mapa de calor los movimientos”, agregó el general Salamanca.

Entre tanto, los habitantes del municipio de Barrancas no salen de su asombro por lo ocurrido. De hecho, La W estuvo presente en la casa en donde creció el futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia, allí sus familiares, aunque no quisieron dar entrevistas si señalaron que confían en que la publicidad pueda traer sano y salvo a su familiar lo más pronto posible.

Aumenta la recompensa por información

Tras conocerse la noticia del secuestro el pasado 28 de octubre, el director de la Policía Nacional, William Salamanca, quien previamente habría conversado telefónicamente con el futbolista, anunció un aumento del monto a entregar por información que pueda dar con Luis Manuel Diaz.

“Anunciar, por instrucción del Ministerio de Defensa nacional, la recompensa de hasta $200 millones de pesos a quien de nos información que permita dar con el paradero de Luis Díaz”, expresó el general Salamanca.

Más información

Con esto, la Policía busca aumentar sus esfuerzos para hallar al padre del futbolista, también comunicando esta información por medio de sus plataformas digitales.

Asimismo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pasó por los micrófonos de W Fin de Semana, en el marco de las elecciones territoriales para pronunciarse al respecto.

Velasco señaló que “el plan candado que hizo la Policía de la Guajira surgió efecto y lograron rescatar a la madre del jugador; el padre de Luis Díaz se lo llevaron hacia la frontera con Venezuela. El director de la Policía está dirigiendo la búsqueda y el comandante del Ejército también está colaborando. Además, entramos en contacto con el vecino país para que nos ayuden en la búsqueda intensa”.

“El plan de la fuerza pública fue tratar de cerrar los caminos que conducen hacia el vecino país, de hecho, se movilizó inmediatamente un avión de búsqueda y las tropas en el Alto de San Pedro, bajaron para cerrar esos caminos. Creo que el operativo fue el prudente, es evidente que será más fácil esconderse en un país distinto al nuestro, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que no puedan pasarlo al otro lado de la frontera y podamos rescatarlo”, añadió el ministro Velasco.

Este es el comunicado firmado por Otty Patiño

Comunicado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad