Actualidad

Pude recibir dinero de quienes me ofrecieron y seguramente habría ganado: Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, conversó con La W a propósito de las dificultades internas que afronta su partido y las razones de su derrota en las urnas ante Carlos Fernando Galán.

Pude recibir dinero de quienes me ofrecieron y seguramente habría ganado: Gustavo Bolívar

Pude recibir dinero de quienes me ofrecieron y seguramente habría ganado: Gustavo Bolívar

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1698947279_675_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En diálogo con La W, Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, se pronunció sobre la crisis interna que atraviesa su partido, el Pacto Histórico, ante los pobres resultados electorales obtenidos en las elecciones de autoridades locales del pasado 29 de octubre.

Para Bolívar, el Pacto Histórico en las regiones “se rompió” porque “cuando uno le apuesta un proyecto democrático y ese proyecto no tiene democracia, obviamente no hay democracia”.

Para el excandidato, la democracia interna “es la vida de los partidos y los movimientos democráticos” por lo que, al no tener el tiempo, la disposición o las reglas claras, “el día en que se tenían que otorgar miles de avales, eso desbordó a las directivas del Pacto Histórico por un excesivo centralismo”. Por eso, agregó Bolívar, mucha gente se quedó sin aval y otros, por la angustia, se fueron a otros partidos.

En ese sentido, el excandidato aseguró que todavía hay tiempo para “recoger todos esos liderazgos” y que regresen al Pacto Histórico para “poner unas reglas claras de juego”. Así mismo, advirtió que en las elecciones de 2026 se podría presentar el mismo problema en la elaboración de listas al Congreso ya que, si son cerradas y no hay una consulta interna que ordene el lugar de las personas, “se rompe”.

También afirmó que existen personas que “quieren tapar las cosas”: “A mí no me gusta echarnos mentiras, me gusta la autocrítica y no vivo del autoengaño. El Pacto Histórico está roto en las regiones y vamos a reconstruirlo, no es difícil. Es simplemente sentarse con toda la gente y decirles, sobre una consulta interna para todos los procesos: (…) volvámonos a unir sobre unas reglas claras”.

Sobre su campaña a la Alcaldía, Bolívar recordó esta, inicialmente, tuvo dos ejes temáticos que fueron la seguridad y la movilidad, y sobre eso se preparó: “En la última semana, hábilmente y aprovechando el viaje a China del presidente, la alcaldesa (Claudia López) salió a participar en política abierta y descaradamente, eso lo vimos todos, a decir ‘no voten por el candidato que va a parar el metro’”.

Para Bolívar, él nunca dijo que pararía el proyecto de metro de Bogotá, “pero ese relato tomó fuerza y el candidato Carlos Fernando Galán hábilmente lo tomó también, pero no lo critico (porque) es parte de la estrategia. Esto es un juego de ajedrez, uno mira qué juega el otro y con qué ficha”.

Por eso, advirtió que, en ese escenario, se cambió el eje temático de la campaña hacia el metro y el relato fue: ‘Gustavo Bolívar va a parar el metro’: “Nosotros, aprovechando el viaje de Gustavo Petro a China que él tampoco lo hizo con mala intención (porque) estaba cuadrado desde hace meses (…) entre los temas a tratar era mejorar el metro para Bogotá soterrando la línea que pasa por la avenida Caracas y Chapinero entre el centro y Chapinero. Eso fue todo”.

Así, Bolívar afirmó que “una de las premisas de las elecciones es asustar para que no voten por X, son estrategias y nos ganaron en esa estrategia”.

Pelea con Daniel Quintero

Sobre la polémica con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero a través de X (antes Twitter), Bolívar aseguró que no estaba peleando con él.

Es preciso recordar que el exalcalde se pronunció sobre una reflexión del excandidato Bolívar, sugiriéndole que, en caso de realizar una autocrítica sobre el proceso político en el país, era necesario que él mismo se incluyera en sus comentarios.

En ese sentido, Quintero advirtió que Bolívar se había convertido en un “líder tóxico” para el Gobierno de Gustavo Petro ya que, por personas como él, el mandatario se estaba quedando solo.

Al respecto, Bolívar respondió: “Empezó a atacarme, entonces yo le respondí, pero yo no estaba atacando ni estaba hablando de él. Creo que, en el desespero por posicionarse rápido en la carrera presidencial, ellos creen que yo les estoy compitiendo (pero) yo nunca he hablado de eso”.

Para Bolívar, él “solamente ha hablado de reorganizar primero al partido Colombia Humana (…) la reorganización del Pacto Histórico tiene que darse por un consenso de todas las fuerzas”.

¿Quién recogerá las banderas del Pacto Histórico en 2026?

Sobre quién recogerá las banderas del Pacto Histórico en las elecciones presidenciales de 2026 ante la derrota de las principales figuras de la coalición, para Bolívar es demasiado prematuro hablar de ello.

“Faltan dos años y medio. Hay que trabajar y que se obtenga el reconocimiento de las bases, ya no el reconocimiento de Gustavo Petro porque él termina (su presidencia) en 2026 como prometió. (En las bases) los que mandan son las personas que componen los movimientos (…) sobre la base que estamos construyendo de las reglas claras tiene que haber necesariamente una consulta”.

Por eso, concluyó afirmando que no habría por qué empezar tan temprano a “atacar al uno y pegarle en el corazón al otro”.

¿Está cultivando una candidatura política?

En cuanto a su decisión de recorrer el país para hablar con los líderes de Colombia Humana y sobre si eso representa la génesis de una campaña presidencial, Bolívar respondió sobre cuál es su próxima aspiración electoral.

“La gente me escribe de las regiones y no hay unos liderazgos nacionales recorriendo el país para poder cohesionar lo que está roto, así ellos digan que no lo está (…) eso no tiene nada que ver con la campaña presidencial, yo vine aquí a construir un movimiento democrático y siento que no hay democracia”, manifestó.

Derrota ante Carlos Fernando Galán

Sobre su derrota en las urnas ante Carlos Fernando Galán, Bolívar aseguró que él llegó a la política a cambiar las costumbres y “lo que pasó el domingo en Bogotá es una muestra de que se arrancó con pie firme”.

“Sinceramente, yo había podido, facilito, recibirle dinero a todos los que me lo ofrecieron al comienzo de la campaña, cuando yo era su favorito y seguramente habría ganado o habría quedado segundo o con más votos, pero esa no era mi historia”, aseguró Bolívar.

En cambio, afirmó el excandidato, “yo no venía a hacerle a la política lo mismo que hacen los demás y no le recibo un solo peso a nadie. Por lo menos 20 veces lo dije: prefiero perder a ganar una elección donde me tengo que sentaera gobernar con corruptos y a entregarle la ciudad por pedazos a los contratistas que tienen a Bogotá hoy sumida en el hambre”.

En esa línea, agregó: “No estoy diciendo que soy un triunfador ni que estoy desconociendo el triunfo de Carlos Fernando Galán (…) creo que en la historia de Bogotá nadie había reconocido un triunfo a las 5:00 de la tarde. Yo de una vez salí y dije: Bueno, nos derrotaron, seguimos adelante sobre una premisa clarísima que es la transparencia en las campañas porque de ahí que se deriva la manera de gobernar”.

Pude recibir dinero de quienes me ofrecieron y seguramente habría ganado: Gustavo Bolívar

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1698947279_675_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad