“Orlando Marín tenía un estilo único”: Nicky Marrero, percusionista de la Fania All Stars
El afamado percusionista de la icónica agrupación salsera, la Fania All Stars, habló en La W sobre el fallecimiento de su colega timbalero, Orlando Marín.
“Orlando Marín tenía un estilo único”: Nicky Marrero, percusionista de la Fania All Stars
Orlando Marín fue uno de los timbaleros más icónicos de la escena neoyorquina de la música latina en la década de los 60, ayudando a construir el sentido y la identidad, a partir de la percusión de las grandes orquestas que asumieron las riendas de la afro-latinidad en Estados Unidos y el Caribe.
Le podría interesar:
Ubicado al lado de figuras de la talla de Tito Puente, Tito Rodríguez y ‘Machito’, el maestro Marín falleció el pasado 27 de octubre a los 88 años, tras haber cosechado una carrera sin par, dirigiendo su propia orquesta en el periodo entre los 50 y los 60, conocido como la época dorada del mambo.
Precisamente, otro representante de ese sonido pululante entre el jazz y la salsa y, de igual manera colega y admirador del maestro Marín, el timbalero Nicky Marrero, quien llegó en 1973 a la legendaria Fania All Stars, habló en La W sobre su trascendente legado.
“Su orquesta era una de las muchas que tocaban acá en Nueva York, el primer hit era ‘Se le quemó la casa’, era tremendo timbalero, a toda la juventud le gustaba, el primer disco vendió bastante. Mi hermano tocaba bajo con él”, recordó Marrero.
“Cuando él tocaba, yo todavía no podía ir a los bailes al principio, era muy joven. A los 13 ya pude ir y tocar también y cuando ya lo vi, enseguida yo quería bailar, la música era interesante. Era un caballero, la gente lo saludaba, era un show. Siempre era un show verlo tocando con la orquesta”, contó el músico.
“Él tenía su propio estilo. Muchos seguimos una carrera imitando a otros como Tito Puente, pero Orlando tenía ciertos golpes, cuando hacía los solos, que te hacían reconocerlo enseguida”.
“Siempre nos saludábamos y hablábamos de la vida más que de la música. Recordando los días de Machito, de Tito Rodríguez. Yo le preguntaba cómo era su tiempo (porque era mayor que yo) y me explicaba historias de los otros percusionistas que le gustaban a él”.
Sobre la diferencia estílistica entre Marin y el icónico Tito Puente, aseguró: “una cosa importante es que él cantaba también y le hacía frente a la orquesta y mucha gente no sabía eso. En los discos con Chivirico Dávila, Orlando cantaba. Es también el estilo haciendo los redobles, tenía un redoble muy famoso”.
En cuanto a los mejores timbaleros de la historia, el gran Nicky Marrero expresó: “ha habido muchos, tengo que decir Tito Puente, pero también estaba Manny Oquendo, Willy Bobo, Orlando Marin, Guillermo Barreto ‘Barretico’, Joey pastrana, Jimmy Sabater, se puede quedar uno horas...”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
“Orlando Marín tenía un estilo único”: Nicky Marrero, percusionista de la Fania All Stars