Caso Diego Cadena: Tribunal reconoció a Deyanira Gómez como víctima
La mujer es la exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado como el testigo estrella en el proceso que también se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
El Tribunal Superior de Bogotá en un fallo de segunda instancia reconoció a Deyanira Gómez, como víctima dentro del proceso que se adelanta contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz, por presunta manipulación de testigos.
El alto tribunal consideró que las interceptaciones telefónicas que adelantó la Corte Suprema de Justicia del celular del también expresidente Álvaro Uribe Vélez y en las que conversaba con su entonces abogado defensor Diego Cadena, son prueba suficiente para demostrar que Gómez, resultó afectada al convertirse en la piedra en el zapato para que se entregará la ‘controvertida carta’ con la que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve (exesposo), se retractara de su declaración inicial.
Precisamente, esa carta debería llegar a la Corte y en ella, el nombre del jefe máximo del Centro Democrático, quedaría libre de toda duda mientras que, el senador Iván Cepeda, habría resultado afectado.
Estas son las conversaciones que el tribunal consideró para reconocer a Gómez como víctima.
- 3 de abril del 2018: DIEGO CADENA: “presidente, el tema es el siguiente: el testigo Monsalve me dice a través de su esposa que tiene el documento listo. Es correcto presidente, sigo con el tema. Hoy me llama la esposa del señor y me dice: mire doctor, yo tengo el documento listo, lo voy a radicar en la Corte, pero ¿de qué manera ustedes me pueden ayudar? Le reiteré lo mismo a la esposa”.
- 5 de abril de 2018: DIEGO CADENA: “venga presidente, yo me reuní con la esposa y me cambia la versión, totalmente diferente. Entonces le hice el recuento de todo por si estaban grabando. ÁLVARO URIBE VÉLEZ: no, no, eso tiene que ser muy claro doctor Diego, no se preocupe que seguimos en la batalla. DIEGO CADENA: ah presidente, otra cosa, me tomé el atrevimiento y grabé la reunión con la señora. Le voy a hacer llegar el audio por si eso se presta para malos entendidos. Ahí tengo la pruebita. ÁLVARO URIBE VÉLEZ: magnífico doctor Diego, téngalo”.
- 8 de abril de 2018: DIEGO CADENA: “cuando hablo con la esposa, presidente, la esposa me salió con unas cosas totalmente diferentes. Ahí tengo la grabación para seguridad de nosotros. La señora llega y me dice: tengo la carta en la mano, yo se la voy a dar, pero hágame saber una cosa, ¿el doctor Álvaro Uribe qué le va a prometer o garantizar a mi esposo para entregar la carta? Eso me generó mala espina, pero atando cabos y hablando con el señor de la Picota que compartió celda con él o estuvo preso con él, la esposa es la que no ha permitido que esto llegue a feliz término porque el señor alcanzó a enviar la carta. ÁLVARO URIBE: señor Cadena, y la señora ¿de dónde es? DIEGO CADENA: la señora es médico presidente, tenía acento paisa, creo que trabaja en Bogotá. La persona que se interpuso fue la esposa. Y además ¿qué otras personas? Porque yo al tipo lo noté muy convencido de lo que hablamos. ÁLVARO URIBE: hombre y una pregunta: ¿por qué usted tuvo esa cita con esa señora? DIEGO CADENA: porque él (Monsalve) me pidió que recibiera el documento de la señora”.
- 10 de abril de 2018: ÁLVARO URIBE: “cuidado con eso, mucho cuidado con esa mujer de Monsalve, que por lo que me dijo usted, me parece una mujer muy peligrosa. DIEGO CADENA: sí señor, muy peligrosa presidente, yo me cuidé mucho. ÁLVARO URIBE: hay que tener cuidado aquí porque seguramente estas llamadas están grabadas y eso fue Monsalve que tomó la iniciativa”.
Igualmente, el tribunal consideró que “en este caso, era lograr que JUAN GUILLERMO MONSALVE le hiciera llegar a la Corte Suprema de Justicia el susodicho escrito retractándose de su declaración inicial, a la vez que DEYANIRA GÓMEZ SARMIENTO habría sido víctima de un sinfín de retaliaciones en tanto obstáculo de aquel propósito, lo que comporta la reafirmación del hipotético plan delictivo. En otras palabras, la actitud de DEYANIRA GÓMEZ SARMIENTO, como fuerza opuesta a la conducta delictiva, viene a ser una negación de esta, y las acciones contra ella, la negación de esa negación, es decir, el reajuste de dicha conducta”.
También se consideró que los perjuicios que sufrió por haberse opuesto a la entrega de la polémica carta le generaron consecuencias a Deyanira Gómez.
“De manera que, lejos de ser el posible tinglado de los acusados y los actos ejecutados contra DEYANIRA GÓMEZ SARMIENTO hechos aislados, se trataría de episodios del todo conexos, mientras que en el discurso del apoderado de DEYANIRA GÓMEZ SARMIENTO está contenido el aserto de que los perjuicios de aquella habrían tenido como causa la reafirmación del injusto, expresado aquí de ese modo por la ley lógica de la doble negación”.
Cabe recordar que la exesposa de Monsalve grabó las conversaciones que sostuvo con Cadena, quien se presentó como defensor del también expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El suspendido abogado supuestamente ofreció dinero y también beneficios judiciales a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y a Carlos Enrique Vélez, conocido con el alias de ‘Víctor’, para que se retractaran de las afirmaciones que habían hecho contra el exsenador Uribe Vélez y al contrario acusaran al congresista Iván Cepeda.
Se debe resaltar que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá estableció las pruebas que deberán ser presentadas en medio del juicio y entre ellas se encuentran varios documentos y testimonios.
Sin embargo, durante el juicio también se tendrán en cuenta las interceptaciones telefónicas que ordenó la Corte Suprema de Justicia y en las que se escuchan las conversaciones entre Cadena y el también expresidente Uribe Vélez.