Contraloría adelanta 74 procesos de responsabilidad fiscal en el Atlántico
Los procesos se adelantan por más de $66.000 millones de pesos.
Foto: Reuters / Luis Jaime Acosta
La Contraloría General de la República confirmó que actualmente adelantan 74 procesos de responsabilidad fiscal por $66.043 millones de pesos por irregularidades en el manejo de recursos públicos en el Atlántico.
Entre las actuaciones que lleva el ente de control se encuentra un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la construcción de centros de desarrollo en la primera Infancia, juvenil, adolescencia y adulto mayor, en los municipios de Soledad, Manatí y Santo Tomás, dónde se calcula un daño de $5.016 millones.
Lo anterior, conociéndose por denuncias ciudadanas y señalando como presuntos responsables a mandatarios, funcionarios y contratistas.
Al mismo tiempo, se habló del proceso que se adelanta por presuntas irregularidades encontradas en la gestión fiscal desplegada por el HOSPITAL UNIVERSITARIO CARI E.S.E. de la ciudad de Barranquilla, en el que se evidenció un daño por cuantía de $2.404 millones de pesos.
La situación es atribuida por el equipo de Auditoría a la falta de gestión y oportunidad en la radicación de las facturas, situación omisiva que incrementó la precaria situación financiera del centro de salud, por lo que se vincularon a las compañías aseguradoras para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
También hubo un pronunciamiento sobre presuntas irregularidades en un contrato de mejoramiento de la vía Ye del municipio de Piojó, que habría dejado afectaciones por $1.563 millones de pesos, por patologías y deficiencias evidenciadas por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías.
Por su parte, también se habló de hallazgos en la adecuación y mejoramiento de la Plaza de Mercado del municipio de Luruaco por $1.208 millones de pesos, encontrando módulos en estado de abandono y una ocupación de locales comerciales de un 40%.
Adicionalmente, la Contraloría General de la República anunció que se adelanta un proceso por irregularidades en un contrato que tuvo por objeto realizar las funciones de operador zonal en los departamentos de Atlántico, Cauca y Nariño, por las afectaciones causadas por el fenómeno de la niña en el 2011, lo que causó daños por $2.917 millones de pesos.
“En desarrollo de dicho objeto, COMFENALCO VALLE se obliga para con el FONDO DE ADAPTACION a desarrollar todas las actividades necesarias para proveer de soluciones de vivienda en los Departamentos de Atlántico, Cauca y Nariño, en el marco del programa “Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Viviendas para la atención de hogares damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigables, afectados por los eventos derivados del fenómeno de la niña 2010 - 2011″, detalló el ente de control.
En un documento de la Contraloría también se mencionaron hallazgos por $3.123 millones de pesos, relacionados con el desarrollo de un proyecto aprobado por el OCAD Región Caribe para la dotación de 7 sedes del Sena en el departamento del Atlántico, en el que se evidenció que los elementos contratados no han sido entregados al SENA como entidad beneficiaria del proyecto, y en consecuencia no ha sido posible poner en marcha el servicio para la comunidad educativa.
Finalmente, en lo que tiene que ver con los fallos con responsabilidad fiscal ejecutoriada, señalaron 3 procesos por un total superior a los $1000 millones de pesos, que tienen que ver con un contrato suscrito para el mejoramiento de ambientes del Sena- Atlántico, irregularidades en el levantamiento de registro de la medida de embargo a predios morosos, por parte de la alcaldía de Usiacurí e irregularidades en la construcción del sistema de alcantarillado del municipio de Santa Lucía.