Análisis: ¿es conveniente cambiar las reglas para elegir a la junta de Ecopetrol?
Sigue La W analizó el anuncio de Ecopetrol sobre los cambios en sus estatutos con el fin de dar pluralidad a su gobierno corporativo.

Camiseta con el logo de Ecopetrol / Foto: Colprensa
Recientemente, Ecopetrol anunció que realizará cambios en sus estatutos con el fin de dar pluralidad a su gobierno corporativo.
Sin embargo, algunas fuentes al interior de la compañía han asegurado a W Radio que, más bien, este cambio obedece a que se busca dar facilidades para que ingresen nuevos nombres a la Junta Directiva de la estatal que no cumplen con la experiencia requerida bajo las actuales normativas.
Por eso, la situación está generando incertidumbre al interior del máximo órgano directivo de la petrolera por dos razones:
Más información
- Si se cambian los estatutos para bajar estándares en la experiencia solicitada para quienes entran a ser parte de la Junta Directiva de Ecopetrol, se abre la puerta a que se politice la junta y se generen cambios drásticos al interior de esta, lo que podría afectar la toma de decisiones meramente técnicas como, por ejemplo, la emisión de bonos en los mercados internacionales.
- Para cambiar los estatutos se tiene que convocar a Asamblea General y la próxima sería en marzo de 2024, sin embargo, realizar modificaciones tan profundas en las normativas y que pueden llevar a cambios por tercera vez en poco más de un año en la Junta Directiva de la estatal, se considera que podría poner nerviosos a los inversionistas extranjeros de la compañía.
Adicionalmente, el nombre que se encuentra en el radar para ingresar a la Junta Directiva de Ecopetrol y por el cual se cambiarán los estatutos de Ecopetrol es el del viceministro de Relaciones Laborales y de Inspección, Edwin Palma.
Para analizar este panorama, Sigue La W conversó con Sergio Hernando Lopera, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín.
En primer lugar, Lopera aseguró que Ecopetrol es la empresa más importante del país y permite “construir un cierre de caja del Gobierno central”, así como estructurar una política energética del país.
“Este Gobierno tiene un problema significativo: tiene un dilema entre anuncios y acciones. Hay una expectativa muy grande sobre el papel de Ecopetrol en el proceso de transición y será muy importante, pero pasa por un proceso de reorganización interna”, afirmó el profesor Lopera.
En ese sentido, el académico advirtió que el Gobierno central “haría muy mal en cambiar el centro de gravedad del negocio petrolero”, ya que, “si le cambiamos el negocio a la empresa dedicada a los hidrocarburos, se vuelve una improvisación tremenda”.




