“Es insostenible comerciar seres humanos”: Gobierno exige al ELN liberar a secuestrados
En una declaración tras la liberación de Luis Manuel Díaz, agradecieron el trabajo adelantado por la Misión de la ONU en Colombia así como la Iglesia para traerlo de nuevo a la libertad.
Delegaciones del gobierno y el ELN. Cortesía
La Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones con el ELN celebró el regreso a la libertad de Luis Manuel Díaz sano y salvo, y anunció que pide desde ya y lo hará en una próxima reunión con la delegación del ELN, el cese inmediato de la práctica criminal de secuestro y la liberación inmediata de todas las víctimas de tal flagelo a manos de esa guerrilla.
“Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata” señala la declaración de la delegación.
Lo anterior lo señalaron afirmando que a pesar de la liberación de Luis Manuel Díaz, este crimen perpetrado por dicho grupo armado sumió el proceso de negociación en una situación “crítica”.
“El proceso actual con el ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y por ello ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos” indicó el Gobierno.
Asimismo, rechazaron de tajo la excusa presentada por esa guerrilla para seguir secuestrando alegando necesidades de financiación, afirmando que es “insostenible” y carente de toda ética mantener el “comercio” de seres humanos.
“Consideramos que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación a esta organización armada solo podrá hacerse una vez que se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto, tema que debe ser abordado en la próxima reunión” concluyeron.