Tutela sobre conformación de terna para fiscal no es procedente: Presidencia
La Presidencia de la República desestimó la tutela del magistrado Gerardo Botero en un concepto enviado al Consejo de Estado, y precisó que la nominación de solo mujeres busca combatir la desigualdad.
Consejo de Estado | Foto: Colprensa
La Presidencia le envió un concepto al Consejo de Estado por la tutela que presentó el magistrado y presidente de la sala laboral, de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Botero, contra la conformación de la terna por estar compuesta de solo de mujeres.
Para la Presidencia esta tutela es un asunto que ya no tiene validez porque ya la Corte Suprema de Justicia admitió la terna:
Le podría interesar:
- “Sin embargo, se encuentra que dicha petición ya fue revisada por la honorable Corte y se llegó a la conclusión de que en ningún aspecto se estaba pasando por alto la Ley y la Constitución (…) ya realizó el estudio de las candidatas a ser la futura fiscal general de la nación y las encontró viables para el cargo”.
Para la Presidencia el Consejo de Estado debe negar la tutela:
- “Esta facultad del presidente no define situaciones jurídicas concretas, debido a que la elección de la persona que desempeñará el cargo recae únicamente en la Corte Suprema de Justicia, lo que se erige como un mecanismo de contrapeso y control institucional que busca asegurar la independencia del Fiscal General”.
Dentro de los argumentos, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que la nominación de la terna de sólo mujeres buscaba combatir la desigualdad:
- “En Colombia, las cuotas de género establecidas han sido cuidadosamente elaboradas con el propósito primordial de salvaguardar y promover los derechos de las MUJERES. Este mecanismo busca contrarrestar las desigualdades históricas y asegurar su representación adecuada en espacios de poder y decisión. Aunque estas cuotas son un paso significativo hacia la igualdad de género, es importante reconocer que están diseñadas específicamente para beneficiar a las MUJERES, no extendiendo el mismo nivel de protección a los hombres”.
Agregó que este enfoque resalta la necesidad de abordar las disparidades que particularmente afectan a las mujeres en el ámbito de la fiscalía y la justicia, apuntando a una sociedad más equitativa donde las numeres puedan ejercer sus derechos plenamente y sin obstáculos.