Regiones

Defensoría del Pueblo llama a implementar la Reforma Rural Integral

También pidieron evitar conflictos sociales.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Congreso Agrario Barranquilla. Foto: Cortesía, Defensoría del Pueblo.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Congreso Agrario Barranquilla. Foto: Cortesía, Defensoría del Pueblo.

Barranquilla

Desde Barranquilla, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a implementar la Reforma Rural Integral de manera concertada para evitar conflictos sociales.

Desde el Ministerio Público pidieron a los órganos hacer vigilancia de las actuaciones administrativas y proteger los derechos humanos del campo colombiano, a través de políticas públicas.

De acuerdo con el Defensor, Carlos Camargo, la participación de todos los sectores es clave para concertar el alcance de la Reforma y la manera en la que debería ser puesta en funcionamiento.

“Para la correcta implementación de la reforma agraria, debemos participar todos los colombianos y, especialmente, los órganos que tenemos a nuestro cargo la vigilancia de las actuaciones administrativas y la protección de los derechos humanos. En este congreso vamos a escuchar a todos los sectores para que, con el nuevo campo colombiano que queremos, podamos alcanzar la tan anhelada paz estable y duradera como superación de tantos años de violencia y conflicto armado. Concertar la reforma es evitar escenarios de conflictividad social”, dijo Camargo.

Asimismo, se hizo un llamado a trabajar de manera conjunta contra hechos violentos como la ocupación de tierras, el robo de ganado, la siembra de minas antipersonal, las consecuencias de la minería no formalizada y episodios de desplazamiento forzado.

“Poner en el orden del día los temas concernientes a la Reforma Rural no solo comporta el análisis crítico de una problemática en la que tenemos una deuda histórica, sino que nos lleva a discutir sobre las medidas idóneas y eficaces para lograr una transformación estructural del campo colombiano, que garantice las condiciones de bienestar y vida digna de nuestros campesinos”, afirmó.

Finalmente, mencionó la necesidad de dirigir esfuerzos a la integración entre la regulación jurídica de la propiedad privada y los mandatos de desconcentración de la posesión y el dominio.

“En cuanto a las medidas normativas, los esfuerzos deben estar dirigidos a la integración entre la regulación jurídica de la propiedad privada y los mandatos de desconcentración de la posesión y el dominio. Si no se acepta la exigencia de readjudicación de la propiedad de la tierra en nuestro país, no podrán combinarse exitosamente las legislaciones sobre propiedad y desconcentración”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad