Sigue La WSigue La W

Actualidad

Lo bueno y lo malo de la alianza entre Ecopetrol y Pdvsa de Venezuela

“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de Pdvsa en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela”, aseguró Petro después de conversar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Imagen de referencia de exploración de gas y petróleo. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de exploración de gas y petróleo. Foto: Getty Images. / Anton Petrus

En el marco de la visita que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a finales de la semana pasada a Caracas, Venezuela, en donde se reunió con su homólogo Nicolás Maduro, se conoció la intención de ambos países para integrarse energéticamente a través de una alianza entre las dos empresas estatales Ecopetrol y PDVSA para explorar y explotar hidrocarburos.

Según el primer mandatario colombiano, “es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y campos de petróleo, así se va a asegurar en ambas vías, energía eléctrica a Venezuela, materias primas fósiles a Colombia”.

Frente a este anuncio que abre la puerta a la importación de gas desde el vecino país hacía Colombia y con el que se quiere agilizar el proceso de transición energética, en Sigue La W analizamos lo bueno y lo malo de la propuesta.

Le puede interesar:

En primer lugar, se pronunció el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattán, quien aseguró que por ahora no hay nada concreto y confirmó también que es un tema que el presidente Petro no consultó con la Junta porque es solo una idea y hay mucho que analizar y revisar.

Sin embargo, explicó que desde la compañía sí se ha mirado la posibilidad de comprar gas desde Venezuela ya que por el Fenómeno del Niño se puede presentar dificultades en materia de desabastecimiento al interior de Colombia. “De todas formas, hoy son solo ideas y lo más importante es poder garantizar la soberanía energética del país”.

Dijo también que entre esos puntos que hay que tener en cuenta para tomar una decisión están, por ejemplo, las sanciones a PDVSA por parte de Estados Unidos que imposibilitarían una sociedad con Ecopetrol. Otro tema es que a partir de 2027 Colombia esté produciendo gas suficiente para el abastecimiento interno a través de las fuentes que están costa afuera, es decir en el caribe colombiano.

Por su parte, el exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, manifestó en diálogo con Sigue La W que sacar petróleo o gas de Venezuela no es malo y que lo que se deben hacer, según él, son buenos negocios. “Lo que no me gusta es que estemos pensando en hacer negocios con PDVSA, el gas o el petróleo que ellos tienen no es confiable, no sabemos si lo van a entregar o no”.

Agregó que “hay muchas cosas que preguntarse sobre esa idea porque si queremos entrar a Venezuela podemos hacerlo en sociedad con otras empresas. Ecopetrol no tiene nada que aprenderle a PDVSA, yo no quiero estigmatizar la inversión en Venezuela y hay un potencial muy importante para asociarse, pero no así como lo están proponiendo. Cualquier día Maduro se pone bravo y no nos pagan o no nos cumple los compromisos”.

El exministro Echeverry concluyó el diálogo diciendo que “donde Venezuela se abriera sería una excelente noticia, a cualquier empresa mundial le encantaría entrar a ese país. No obstante, en PDVSA tocaría hacer algo como lo que hicimos en Ecopetrol que fue corregir e intervenir profundamente la empresa para mejorar los resultados. Estar en Venezuela es un gran negocio para Ecopetrol, pero el cómo importa más que el qué”.

Finalmente, Saúl Kattán aclaró que no es que al presidente Petro sí le guste el petróleo del vecino país y el de Colombia no y no esté pensando en el cambio climático. Al respecto dijo que desde el 2019 Ecopetrol no tiene nuevos contratos de exploración porque consideraban que los que tenían vigentes eran suficientes para satisfacer las necesidades del país.

El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol señaló que son puertas que se abren y señales positivas de lo que podría pasar en un corto plazo en Venezuela, “podría haber una fiesta y tenemos que estar invitados”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad