Sigue La WSigue La W

Actualidad

Triunfo de Javier Milei en Argentina: ¿campanazo para el petrismo?

Mucho se habla sobre el triunfo de Milei en Argentina, considerando que podría reflejar un futuro político de alguien similar en Colombia con alguien como María Fernanda Cabal. Sigue La W analizó esta posibilidad con Gustavo Bolívar y José Obdulio Gaviria.

Fotos: GettyImages

Fotos: GettyImages

Los argentinos eligieron al líder libertario Javier Milei como próximo presidente, así lo reconoció su rival, el ministro de Economía peronista Sergio Massa.

Con una inflación de tres dígitos y en medio de la peor crisis económica en dos décadas, un 55,9% de los argentinos se inclinaron por las promesas de cambio del antisistema Milei, contra 44% que votaron a Massa, según resultados oficiales parciales.

Para hablar al respecto, Sigue La W consultó a las dos orillas políticas más fuertes del país, ya que muchos consideran que estas elecciones fueron una alerta para el petrismo, considerando que un caso similar puede ocurrir al finalizar el mandato del presidente Gustavo Petro.

Lea también:

Gustavo Bolívar, militante del Pacto Histórico, y José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, expusieron sus posturas al respecto en La W.

“Lo que sucedió Argentina es la naturaleza de la democracia, cuando la gente se siente mal gobernada acude a otras opciones. Lamentablemente esta era la única que tenían”, aseguró Bolívar, agregando que el Gobierno Petro debe “gobernar intensamente, ya no hay tiempo de ponernos a pensar, hay que empezar a ejecutar el presupuesto”.

Esto porque el caso de Argentina puede replicarse en Colombia, por lo que se hace necesario que el presidente Petro empiece a dar mayor cuenta de su gestión.

Asimismo, en cuanto a los datos del DANE que exponen un panorama complejo en temas económicos para el país expresó que “aquí el que está sacando a Colombia de la quiebra es Petro, nosotros recibimos un país hiper endeudado, casi todas las deudas se vencían en estos cuatro años. Colombia no se ha hundido porque hay alguien serio gobernando”.

Por otro lado, el exsenador José Obdulio Gaviria, celebró la elección de Milei, mencionando que no se puede catalogar de una ‘extrema derecha’.

“Decir que Milei es extrema derecha es catalogar de esta manera el pensamiento liberal. Eso es más bien un insulto que una calificación política (…) No pueden llamar ultraderecha a ser juiciosos con el pensamiento económico y fiscal”, aseveró.

¿María Fernanda Cabal podría replicar a Javier Milei en Colombia?

Desde la campaña a las elecciones, muchos relacionaban el actuar de Javier Milei con la senadora María Fernanda Cabal, mencionando que podría repetirse el efecto y convertirse en la presidenta de Colombia en 2026 tras el mandato de Gustavo Petro.

“Me aterra que pueda pasar, porque Milei y Cabal son personas que aman la guerra, y nosotros estamos buscando la paz. Sería muy lastimoso que se interrumpiera lo que estamos logrando porque ellos son de cero diálogo, creen que con la fuerza pueden lograr las cosas. Este país debe pasar la página”, opinó Gustavo Bolívar.

En la otra orilla, sobre este mismo tema, José Obdulio Gaviria consideró que “la decisión de apoyar a Cabal yo la tomo con base a la decisión que tome Álvaro Uribe en el Centro Democrático, más aún con la situación actual de confrontación con la izquierda”.

Escuche el análisis completo en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad