Actualidad

Vía proyecto de ley buscan reducir en cerca de $1.100 el precio del galón de gasolina

Ante los incrementos que ha venido decretando el Gobierno, el representante Wadith Manzur propone eliminar tres impuestos.

Imagen de referencia de gasolina. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de gasolina. Foto: Getty Images. / Supachai Panyaviwat

El Congreso de la República empezará a estudiar un proyecto de ley que propone una alternativa ante las alzas que el Gobierno Nacional ha venido decretando sobre la gasolina, en medio del hueco que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

La iniciativa es de autoría del representante Wadith Manzur, del Partido Conservador, y plantea eliminar tres impuestos que se aplican a la gasolina y al ACPM, para buscar así una reducción de aproximadamente $1.100 por galón.

Le puede interesar:

La medida puntual consiste en eliminar el impuesto nacional, el IVA y el IVA al distribuidor, lo cual equivaldría a una disminución de 8,4 % en el precio del galón de gasolina corriente y 10 % en el de diésel. El congresista señaló que estas reducciones tendrían un impacto directo y positivo en el bolsillo de los ciudadanos colombianos, al permitirles disfrutar de un menor costo al momento de adquirir los combustibles.

“El precio de los combustibles, de la gasolina principalmente, nos está asfixiando y los anuncios del Gobierno son que seguirán incrementando, no sólo la gasolina sino también el diésel. Hoy hay cinco impuestos sobre la gasolina y nuestro proyecto pretende eliminar los $616 del impuesto nacional y los dos IVA, pero no tocaremos los impuestos territoriales”, precisó Manzur.

Sin embargo, el proyecto no cuenta, por ahora, con aval del Gobierno, lo cual podría significar el palo en la rueda, pues hay quienes consideran que se necesita obligatoriamente luz verde del Ministerio de Hacienda para poder discutir este tipo de iniciativas que tocan el recaudo de impuestos. Frente al tema, el congresista considera que sí se puede discutir y pidió al Ejecutivo emitir concepto favorable.

“El Gobierno Nacional debe darle el aval a este proyecto de ley que tiene un impacto fiscal de 5 billones de pesos, pero que, en realidad, para los incrementos que hoy está viviendo la gasolina no se va a sentir para nada en el fisco colombiano. La gasolina no es solamente para el consumo de los más ricos, sino para el consumo de todos”, concluyó.

El más reciente incremento decretado por el Ministerio de Minas y Energía fue de $600, con lo cual el galón de gasolina alcanzó un precio promedio de $14.564. Entre tanto, en febrero próximo se espera que empiece a subir el ACPM.

La propuesta comenzará a ser debatida en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad