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Este es el estado de las concesiones en el país, ¿qué va a pasar con ellas?

Julio Sánchez Cristo, director de La W, explicó el Abecé de las concesiones en el país, a propósito de los cambios que se vienen en el Ministerio de Transporte por parte del Gobierno Nacional.

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Imagen de referencia de obras en la vía. Foto: Getty Images.

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, señalara en medio de su intervención en el Congreso de Infraestructura que se respetarán las concesiones que ya están, el director de La W, Julio Sánchez Cristo, aseguró que las concesiones se “están reventando solas”.

En contexto

“El Gobierno Nacional va a honrar las concesiones que encontró, lo primero es decir que nunca dijimos lo contrario, hay unos contratos firmados y el Estado no tendría cómo indemnizarlos, pero otra cosa distinta se habló en esa reunión: las concesiones se están reventando solas y están entregando las obras porque no tienen recursos para terminarlas”, aseguró.

De esta manera, procedió a hacer un resumen del estado jurídico de las concesiones que generan preocupación en el país:

  • Mulaló – Lobo Guerrero: en tribunal
  • Cúcuta – Pamplona: en tribunal
  • Perimetral de Oriente: en mesa de trabajo para terminación anticipada
  • Bogotá – Villavicencio: ya con fallo del tribunal
  • Canal del Dique: pedirían licencia ambiental
  • Ibagué – Cajamarca: ya con fallo del Tribunal

¿Cómo se dividen las concesiones de cuarta generación?

  • Concesiones de iniciativa pública: sus ingresos son garantizados por aportes del Estado y recaudo de peajes.
  • Concesiones de iniciativa privada: no tienen aportes del Estado y generan ingresos del recaudo de peajes

¿Cuál es el problema con las concesiones?

Por efectos de pandemia y de falta de incrementos de peaje se afectó el ingreso esperado para las concesiones. Ante esta situación, la ANI solicitó en enero de 2023 solicitó al Ministerio de Hacienda $1.1 billones para cubrir el déficit.

Cabe resaltar que, para el presupuesto del 2024, se provisionaron los $1.1 billones. Sin embargo, como reveló Sánchez Cristo, ese déficit ya no se encuentra cubierto para el próximo año (ahora esta deuda supera los $2 billones), además de que no hay claridad de cómo se pagará.

Por otro lado, se debe destacar que el Gobierno actual recibió concesiones con problemas financieros desde el gobierno de Iván Duque: “se habla de más de 25 concesiones que recibió el presidente Petro y de esas 17 ya traían problemas”.

Escuche todos los detalles a continuación:

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