Internacional

Kremlin condenó la decisión de Joe Biden de prohibir la importación de uranio ruso

Rusia es el mayor suministrador de uranio para las centrales atómicas estadounidenses.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Getty Images.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Getty Images. / SHAWN THEW / POOL (EFE)

El Kremlin condenó este 14 de mayo la decisión del presidente de EE.UU., Joe Biden, de prohibir la importación de uranio de Rusia, aunque no la consideró “grave” para el sector.

Lea también:

“Esto no es otra cosa que competencia desleal y la continuación de una política nada encubierta y soterrada de los estadounidenses”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en rueda de prensa telefónica diaria.

Al mismo tiempo, Peskov aseguró que dicha medida no será “grave” para Rusia, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de uranio.

“A los estadounidenses les cuesta competir con nosotros en la arena internacional y tan pronto les resulta difícil competir, no le hacen ascos a nada, incluido a medidas que, de hecho, distorsionan, manipulan y pisotean todas las normas y principios del comercio internacional”, afirmó.

Rusia es el mayor suministrador de uranio para las centrales atómicas privadas estadounidenses, ya que cubre en torno a un cuarto de sus necesidades de combustible nuclear, informa el portal Meduza.

Según el diario ‘The Washington Post’, las compañías estadounidenses gastaban casi un millón de dólares anuales en la compra de uranio enriquecido procedente de Rusia.

Peskov también aseguró que el sector del uranio en Rusia es uno de los más desarrollados y competentes del mundo y que Moscú se propone “seguir desarrollándolo”.

Biden promulgó este lunes una ley aprobada en el Congreso que prohíbe la importación de uranio desde Rusia, una iniciativa con la que el país busca ganar terreno en este importante sector energético.

“Esta nueva ley restablece el liderazgo de Estados Unidos en el sector nuclear. Ayudará a proteger nuestro sector energético para las generaciones venideras”, destacó en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

La ley se enmarca en los planes de dedicar más de 2.520 millones de euros en fondos federales para impulsar la industria local de procesamiento de uranio.

La prohibición firmada este lunes, que entrará en vigor en 90 días, se suma a la impuesta por la Administración del presidente Biden contra la importación de petróleo ruso, poco después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero de 2022.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad