Actualidad

“Pediremos 20 años de prisión”: Fiscalía de la JEP llama a juicio al coronel (r) Figueroa

El director de la Fiscalía de ese tribunal, Giovanni Álvarez Santoyo, aseveró que el excomandante del Batallón La Popa fue acusado por responsabilidad de mando en 38 falsos positivos entre 2004 y 2005.

Coronel (r) Juan Carlos Figueroa. Foto: cortesía.

Coronel (r) Juan Carlos Figueroa. Foto: cortesía.

La Fiscalía de la JEP (Unidad de Investigación y Acusación) llamó a juicio al coronel (r) Juan Carlos Figueroa, excomandante del Batallón La Popa, por 38 falsos positivos cometidos por sus hombres entre 2004 y 2005, y anunció que pedirá 20 años de cárcel en contra del oficial en retiro.

“Son 38 víctimas de homicidio, desaparición, tortura, son 24 hechos delictivos, pediremos la máxima pena aplicable aquí en la jurisdicción que son 20 años de prisión” señaló el director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo.

De acuerdo con lo indicado por el director Álvarez, el coronel, de quien se sabe que actualmente se encuentra en Emiratos Árabes Unidos y por el momento no se contempla ordenar su captura porque se ha reportado ante el consulado, comparecerá en juicio por responsabilidad de mando.

“Permitió que algunos miembros del Batallón La Popa cometieran una serie de hechos delictivos que afectaron a la población del Cesar, pero no solo a la población del Cesar, sino incluso salieron de su jurisdicción y trajeron de otros departamentos de la costa atlántica a víctimas que fueron ejecutadas en jurisdicción del Batallón La Popa” afirmó Álvarez.

Asimismo, se recabó evidencia que permitiría relacionar presuntos vínculos de sus hombres con grupos paramilitares de la zona. “El mecanismo a través del cual se desarrollaron los hechos son diferentes (a los del condenado coronel (r) Hernán Mejía), pero hay evidencia que la tropa a su mando tenía relación con los grupos paramilitares” dijo el director de la Fiscalía de la JEP.

Dentro de las víctimas del Batallón La Popa bajo el mando de Figueroa, se logró encontrar que la gran mayoría de las personas que fueron asesinadas estaban en condición de necesidad económica, así como también, una persona que fue ultimada y presentada como baja en combate y tenía una discapacidad mental.

En el caso concreto del coronel (r) Figueroa no habrá compulsa de copias contra funcionarios judiciales (Justicia Penal Militar, fiscales o procuradores) al no encontrar omisiones a su deber frente a estos asesinatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad