Regiones

Sigue el pleito por traslado de Emilio Tapia a Batallón de Malambo, Atlántico

Un juez asegura que hay “desacato” por parte del Ejército.

Barranquilla


Por el incumplimiento de la polémica orden de traslado del condenado excontratista Emilio Tapia, el pasado 17 de Noviembre un alto oficial del Ejército y el director del Batallón Vergara y Velasco fueron notificados con una orden de arresto por 5 días hábiles.


Lo anterior, por “desacatar” la orden de un juzgado del municipio de Malambo, Atlántico, en la que se exigió que Tapia fuera llevado a la guarnición militar.


Aunque la disputa se generó desde hace varios meses e incluso produjo la sanciones de funcionarios públicos, el juez del caso insiste en cumplir con la resolución que ordena el traslado del condenado, haciendo uso de todos los medios que sean necesarios.


Incluso, se exige que Tapia sea llevado a un espacio dentro del casino de oficiales o casa fiscal.


Asimismo, en la notificación el juzgado le da traslado de las sanciones por “desacato” a los entes de control.

Cabe recordar que, una de las razones por la que el traslado de Tapia no se materializó fue debido a que la también condenada excongresista Aida Merlano ocupó el único espacio disponible en el batallón.


La disputa se remonta a un fallo de tutela a favor de Emilio Tapia, en el que por arraigo familiar se solicitó que fuera ubicado en la guarnición.