Regiones

Continúa bloqueo de comunidades indígenas y afro en la vía entre Pereira y Quibdó

Docentes del territorio chocoano aseguran que son más de $30 mil millones de pesos los que les adeuda el Gobierno Nacional y que hoy tienen la educación del departamento en una grave desfinanciación.

Foto: Suministrada comunidad

Foto: Suministrada comunidad

Pereira

Desde el pasado 22 de noviembre iniciaron nuevamente los bloqueos en la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó, pues ese día se dieron cita los líderes de la Mesa Permanente de Diálogos de los Pueblos Indígenas del Chocó con representantes de los ministerios de Educación, Hacienda e Interior, para llegar a acuerdos sobre la deuda que tienen con la educación del territorio chocoano que ha afectado el salario de más de 2 mil docentes indígenas y 35 mil menores indígenas en edad escolar, pero no llegó ningún vocero desde el nivel central a la mesa de diálogo.

El líder de la comunidad, Walter Arango indicó que el paso entre ambos departamentos no se habilitará hasta que haya respuesta y presencia del Gobierno Nacional, para la cancelaciónde la deuda.

Aclaró también que esta vía se ha cerrado cerca de 40 veces este año por peticiones de la comunidad al Gobierno y que han causado muchas las pérdidas económicas para diferentes sectores.

Walter Arango, vocero de la comunidad de Chocó.

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1700824179544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manifestó también que entre los más afectados se encuentran los transportadores de todo tipo, desde pasajeros, carga, alimentos y los mismos ciudadanos que reciben atención en salud en Risaralda ante la falta de un centro asistencial de tercer nivel en la capital chocoana.

Walter Arango, vocero de la comunidad de Chocó.

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1700824180339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, anunciaron que los bloqueos se realizarán también en el sector conocido como ‘el 18′, de la vía entre Quibdó y Medellín, por lo que ya serían tres departamentos afectados por los bloqueos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad