Estas son las categorías que hay en la Policía Aeroportuaria: ¿cuáles son sus funciones?
¿Quiere hacer parte de la Policía Portuaria o Aeroportuaria del país? Le contamos todo lo que debe saber sobre el cargo y sus responsabilidades.
Tanto la Policía Aeroportuaria como la Portuaria, según la Policía Nacional, ostentan el título de Administración Policial o Tecnólogo Policial, debido a la autonomía en el manejo de procesos y procedimientos que a diario afronta, poseen conocimientos especializados en seguridad portuaria y aeroportuaria, análisis e interpretación de imágenes irradiadas por rayos X, gestión tributaria, legislación aduanera, análisis de selección de objetivos y análisis del riesgo.
Lea también:
De allí también que muchos de estos funcionarios potencien sus habilidades como buzos o guías caninos para abarcar el área de detección de estupefacientes.
¿Cómo está distribuida la Policía Portuaria y Aeroportuaria en el país?
Según información de la Policía Nacional, están distribuidos en seis compañías alrededor del país, tanto en funciones portuarias como aeroportuarias.
- Policías de control portuario: están ubicados en los puertos de Buenaventura (Valle), Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico), San Andrés y Providencia, Urabá (Antioquia) y una comisión permanente en Tolú (Sucre).
- Policías de control aeroportuario: hacen presencia en los aeropuertos de Bogotá D.C., Rionegro (Antioquia), Palmira (Valle), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Bucaramanga (Santander), Pereira (Risaralda), San Andrés Islas y Cúcuta (Norte de Santander).
¿Cuáles son las funciones de la Policía Portuaria y Aeroportuaria?
Por medio de su página web, la Policía Nacional expone cuáles son las funciones de esos uniformados, tales como:
- Unificar los procedimientos que optimicen el control de la carga con destinos internacionales en terminales marítimos, aéreos y fronterizos, para prevenir la contaminación con estupefacientes, facilitando así el comercio exterior.
- Orientar procesos tendientes a identificar amenazas internas relacionadas con el narcotráfico en aeropuertos, puertos y pasos de frontera, así como el empleo de estos por parte de pasantes de estupefacientes o cualquier conducta delictiva relacionada.
- Coordinar las actividades de control antinarcóticos y la facilitación a los procesos de exportación con las comunidades portuarias, aeroportuarias y fronterizas.
- Representar a la Dirección de Antinarcóticos ante los programas, convenios de seguridad portuaria, aeroportuaria y fronteriza, con las empresas privadas, estatales y agencias internacionales, en lo relacionado con el manejo de los recursos y capacitaciones especializadas con entes externos para el personal e intercambio de información.
- Realizar monitoreo constante de los perfiles de riesgo pre-establecidos en el SICEX, con el fin de modificarlos, teniendo en cuenta las distintas modalidades registradas en la estadística llevada por el área control fronterizo.
- Mantener actualizada la situación de atraques y zarpes de las motonaves, recopilando la información del tráfico marítimo a través de las diferentes Compañías del área de Control Fronterizo.
- Realizar la verificación del sistema de reservas de pasajeros con destino internacional, suministrados por las aerolíneas para su posterior análisis y perfilación de los mismos de acuerdo a su nivel de riesgo como posibles pasantes de sustancias estupefacientes.
- Implementar el modelo del Operador Económico Autorizado, trabajando conjuntamente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y demás instituciones que se lleguen a vincular con el programa.
- Analizar y estudiar las condiciones de cada una de las empresas que se postule para la certificación como Operador Económico Autorizado.