Actualidad

Fenalco pide aplazar debate de reforma laboral mientras se discute el mínimo

El gremio de los comerciantes asegura que el Congreso debe tener el efecto en el PIB y el desempleo, por lo cual piden que se lleva a cabo después de la concertación del salario mínimo.

Texto de la reforma laboral en Coplombia: ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’. Foto: Senado.

Texto de la reforma laboral en Coplombia: ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’. Foto: Senado.

Fenalco, gremio de los comerciantes, le solicitó a la Comisión Séptima de la Cámara el aplazamiento de la discusión de la ponencia de la reforma laboral, mientras se discute el salario mínimo, es decir, que no se haga el debate este año.

Recordemos que esta nueva reforma fue radicada nuevamente este fin de semana en su segundo intento de surtir trámite en el legislativo.

Dado que es fundamental que el Congreso de la República tenga en cuenta el efecto preciso en el PIB y en el desempleo y la informalidad de la reforma laboral, solicitamos que cualquier debate sobre el proyecto de reforma, se lleve a cabo en fecha posterior a la de la concertación y adopción del salario mínimo para 2024″, señala la carta enviada el Congreso.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, si esta reforma se concreta habrá consecuencias en materia de incremento de costos laborales, la eliminación del derecho colectivo y la rigidez en la contratación, “entre otras, podría ubicar a los empresarios en un difícil escenario con un aumento en sus costos laborales, entre un 30% a 40% para el año 2024, si se suma el incremento del salario mínimo y los efectos de la reforma laboral”.

Sobre el salario mínimo dijo que no puede ser mayor a 10%, teniendo en cuenta que debe estar ajustada con base en la inflación y el índice de productividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad