“El no ser madres, no significa que no seamos buenas mujeres”: psicóloga Sandra Mora
La psicóloga Sandra Mora habló en W Fin de Semana sobre por qué muchas mujeres optan por no tener hijos en la actualidad.
“El no ser madres no significa que no seamos buenas mujeres”: psicóloga Sandra Mora
Cada vez es más común que las mujeres se sientan distantes del rol habitual de madres que, durante mucho tiempo, se les endilgó, por razón del género, en una sociedad patriarcal. Pese a los cambios que ha experimentado la sociedad contemporánea, persisten aún diversos juicios de valor generacionales que inducen rechazo a esta decisión.
Al respecto, la psicóloga, Sandra Mora, estuvo dialogando en W Fin de Semana sobre las causas de esta tendencia y la importancia de respetar esta tendencia reflexiva sobre la maternidad.
“Las generaciones están un poco más evolucionadas en el pensamiento, en la reflexión del futuro y han cambiado esas pautas tradicionalistas de la construcción social y los estereotipos. También han evolucionado sus prioridades y sus necesidades”, explicó la profesional.
“En nuestros padres y abuelos se percibe esa construcción social, sexista y androcéntrica, que es el mismo machismo que conocemos popularmente”, agregó.
Para la doctora Mora, el respeto por las mujeres que deciden no tener hijos se basa en “entender que tenemos derecho a decidir qué queremos y qué es lo que vamos a construir en nuestro futuro”.
“El no ser madres no significa que no seamos buenas mujeres, una cosa es el género, otra la maternidad”, sentenció Mora.
De igual manera, la doctora señaló que la maternidad en pareja implica importantes decisiones que se deben poner sobre la mesa para evitar inconvenientes.
“El concepto de pareja también ha evolucionado y las mujeres no se están sintiendo seguras. Es importante evaluar si tener hijos está en el objetivo de ambos, muchas dinámicas pueden cambiar cuando se tienen hijos, con factores como el dinero y las diferencias en la crianza”.
Escuche la entrevista completa:
“El no ser madres no significa que no seamos buenas mujeres”: psicóloga Sandra Mora