Sigue La WSigue La W

Actualidad

Detalles de la conciliación por la que sacaron del cargo a Martha Lucía Zamora

Según reveló Zamora en El Reporte Coronell, el presidente Petro le pidió su dimisión después de que el canciller Álvaro Leyva la gritara por diferencias sobre licitación de pasaportes.

Sigue la W conoció detalles del lío que se armó entre la cancillería colombiana y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ADJDE) por la millonaria licitación de los pasaportes, ya que después se ser declarada desierta por tener un solo oferente, se estaba buscando una conciliación con la única empresa habilitada que era Thomas Greg and Sons para que no se demandara a la Nación.

Sin embargo, por grandes diferencias entre el ministro Álvaro Leyva, que según el Reporte Coronell, le reclamó a gritos a Zamora su gestión frente a ese proceso de conciliación, se tomó la decisión de pedirle la renuncia a Zamora como directora de la ADJDE.

En contexto:

Aunque el presidente Gustavo Petro dijo desde Dubai que hace varios meses le había pedido la renuncia a Martha Lucía Zamora porque distanciamientos en otras materias y porque no le gustaba la forma en que se estaba defendiendo el poder público y el interés general de la sociedad colombiana, este medio conoció que dicha dimisión fue solicitada solo hasta el pasado viernes 1 de diciembre y se hizo a través del ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Esa salida tendría que ver con la insistencia de Zamora en buscar la conciliación con Thomas Greg para evitarle un gran daño a Colombia, ya que para ella sí se cometió un error al quitarle el contrato ya que los pliegos eran correctos, incluso eran los mismos que se publicaron en los gobiernos anteriores.

Fue tan contundente el concepto que la directora de la Agencia envió a la Cancillería explicando por qué se debía seguir adelante con la conciliación, que incluso, conocimos este documento del 24 de noviembre de 2023, en el que el Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores aprueba ese proceso y todos le dan el visto bueno.

divarortizacevedo2

A pesar de eso, parece que el canciller Leyva no quiere que se firme esa conciliación con la que Thomas Greg estaría pidiendo el contrato por dos años más (ya tienen uno por la urgencia manifiesta), desistiría de la pretensión por daños, que asciende a $10 mil millones de pesos, y daría unos beneficios adicionales al país por 4 mil millones de pesos.

Por el contrario, él insiste en seguir adelante con el nuevo proceso de licitación aunque le cueste una demanda millonaria al Estado. Eso fue incluso lo que le dijo a Zamora cuando la regañó en Palacio y es que para Leyva el deseo del presidente Petro es no entregar ese proceso a alguna empresa de la que se sospeche o se tenga algún manto de duda por presuntas actuaciones irregulares o de corrupción.

Sigue la W conoció también que esa conciliación estaría entonces a punto de caerse, ya que por eso se le pidió la renuncia a Zamora. Si eso pasa el próximo 15 de diciembre cuando se retome la audiencia para llegar a un acuerdo, la empresa estaría dispuesta a seguir con la demanda con la que se reclamaría a Colombia un poco más de $300 mil millones de pesos.

En entrevista con Daniel Coronell, Martha Lucía Zamora habló también sobre una presunta reunión en París, Francia, en donde estuvieron Juan Carlos Losada, Jorge Leyva (el hijo del canciller) y, según ella, otros empresarios interesados en una nueva licitación.

Frente a eso, Sigue la W conoció que en las audiencias en las que se ha buscado la conciliación con Thomas Greg se ha visto al señor Losada, quien es director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería y no tiene nada que ver con temas de contratación del Fondo Rotatorio del ministerio, sentado al lado de los abogados que tienen que decidir sobre ese proceso y, al parecer, les estaría dando instrucciones sobre cómo actuar.

divarortizacevedo2

Justamente el hijo del canciller Jorge Leyva ya reconoció su cercanía con el señor Losada y aunque negó las reuniones para ayudar a alguna empresa interesada en una nueva licitación, confirmó que sí estuvo en Francia con él.

Conozca todos los detalles en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad