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Alcaldía de Bucaramanga aclara dudas de contrato entre Metrolínea con Metrocali

El escándalo se desató porque una UT habría recibido millonario recaudo sin estar contratada con Metrolínea

Alcaldía de Bucaramanga aclara dudas de contrato entre Metrolínea con Metrocali

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Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga respondió a las denuncias que se publicaron en Vanguardia sobre la Unión Temporal que habría recibido dineros por recaudo aún sin tener contrato con Metrolínea, además de la alerta del alcalde electo sobre más de 300 hallazgos en presuntas irregularidades encontradas por su equipo de empalme.

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“Aumentan las denuncias sobre inconsistencias en el Convenio Interadministrativo 01-2021 firmado entre Metrolínea y Metrocali para la operación del recaudo del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga, Sitm. Según reveló el diario El País de Cali, el contrato estuvo operado por un tercero, quien se ganó $6.175 millones a pesar de no contar con ninguna relación comercial con Metrolínea”, señala Vanguardia en su informe.

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Al respecto, Saharay Rojas, jefe de gobernanza de la alcaldía de Bucaramanga, habló en W Radio y respondió a estas denuncias y señala que Metrocali hizo un convenio interadministrativo firmado a cero pesos mientras se volvía recaudador.

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“Nos llama la atención que debería hacer todas las denuncias contra su comité de empalme porque las personas que él ha elegido para que reciban el sistema fueron las que firmaron los estudios previos de este convenio interadministrativo que resultó ser de $7 mil millones y aprobaron la contratación directa mediante convenio interadministrativo en donde el alcalde electo indica que se perdieron los recursos presuntamente”, puntualizó Rojas en La W.

La jefe de gobernanza menciona que Santiago Ortiz y Jhon Murillo que son parte del comité de empalme del alcalde electo e incluso a la secretaria jurídica que hicieron parte de Metrolínea cuando se aprobó ese convenio. Agregó que el proceso de contratación que se hizo tenía el objetivo de salvar el sistema.

“Muchas personas que tienen las empresas para la operación, pueden subcontratar empresas porque esto no es ilegal en el ordenamiento colombiano, si ellos tenían que contratar a Utryt es porque tenían que tener la tecnología necesaria para operar la prestación del servicio”, argumentó Rojas.

Rojas también se refirió a la denuncia que hizo el alcalde electo de Bucaramanga sobre el hallazgo de más de 300 presuntas irregularidades encontradas durante el empalme y señaló que “a la fecha aún no las conocemos, ayer de manera informal pedí al comité de empalme que se me hiciera llegar un informe”.

Celebró que el alcalde electo pida investigación de los entes de control porque igual han estado vigilando todo y no se han encontrado irregularidades, “yo quisiera saber también cuáles son esas presuntas irregularidades”.

En cuanto al contratista Pablo Felipe Robledo, quien ha celebrado contratos con la administración de Juan Carlos Cárdenas por más de $469 mil millones, de acuerdo a Rojas, “el alcalde le ha encomendado dos tareas puntuales, la primera que se vigile desde la transparencia y la contratación estatal, incluida la contratación directa y dos; fue contratado para la liquidación de Metrolínea, una vez la asamblea de accionista le da la instrucción al alcalde de disolverlo y liquidarlo”.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, radicó ante el concejo de la ciudad el proyecto con el que buscaba que se permitiera la liquidación de Metrolínea; sin embargo, fue archivado pues no se alcanzó a estudiar en el último periodo de sesiones ordinarias de este cuatrienio.

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