Actualidad

JEP ha imputado 148 responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en cinco años

La Jurisdicción ha acreditado a casi 8 mil víctimas individuales y 300 sujetos colectivos, que integran cerca de 300 mil personas.

JEP. Foto: Getty Images.

JEP. Foto: Getty Images.

En su más reciente informe de rendición de cuentas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), señaló que hasta la fecha, la sala de Reconocimiento de Verdad ha imputado a 148 comparecientes de las extintas Farc-EP y la fuerza pública, como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

De ellos, hasta el momento, 62 han reconocido su responsabilidad ante la jurisdicción.

“La jurisdicción decidió hacer su rendición de cuentas esta vez en Valledupar porque tenemos un trabajo muy fuerte en Cesar, La Guajira y Magdalena, donde hay una serie de casos que convocan a la investigación por parte de la magistratura y porque, además, queremos anunciar la apertura de una oficina permanente en este territorio, que va a facilitar la participación de las víctimas y toda la sociedad civil en nuestros procesos”, señaló el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Carlos Vidal.

Le puede interesar

La JEP y sus avances en cifras

  • Según el Departamento de Atención a Víctimas, la JEP ha acreditado casi a ocho mil víctimas individuales y a 300 sujetos colectivos, que integran cerca de 300 mil personas. De ellas, 925 se encuentran en la Costa Caribe y 1.068 se encuentran en proceso de acreditación en los 11 macrocasos abiertos, en esta región.
  • Hasta el día de hoy, la Jurisdicción ha realizado 5 audiencias públicas de reconocimiento de verdad. Este año, precisamente, se llevaron a cabo dos más en el marco del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.
  • 21 miembros del Ejército, un funcionario del extinto DAS y dos civiles reconocieron que en la Brigada XVI se implantó una organización criminal compleja que se valió de las Fuerzas Militares que presentó 296 asesinatos y desapariciones forzadas como bajas en combate en este departamento del país entre 2005 y 2008. Allí, uno de los comparecientes en reconocer responsabilidad fue el mayor general (r) Henry William Torres Escalante.
  • Los procesos de 30 comparecientes que participaron de las audiencias de reconocimiento de 2022, que incluye al antiguo secretariado de las extintas Farc-EP y a miembros de la fuerza pública, se encuentran en manos del Tribunal Especial para la Paz que se encargará de imponer las sanciones propias a quienes aportaron verdad y aceptaron responsabilidad.
  • En julio, el Caso 02, que priorizó la situación territorial de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas (Nariño), entre 1990 y 2016, atribuyó responsabilidad por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad a 15 exintegrantes de las columnas móviles Mariscal Sucre, Daniel Aldana y el Frente 29.
  • Se conoció la primera imputación regional que involucra a mandos medios de las Farc-EP, en el marco del Caso 01, conocido como el de secuestro. Luego de que el último secretariado de esa extinta guerrilla reconoció responsabilidad por la política nacional que implementó, la JEP imputó a 10 antiguos integrantes del Comando Conjunto Central por crímenes de guerra de toma de rehenes, homicidio, atentados a la dignidad personal, entre otros.
  • En agosto de este año, por mentir sobre el número de bajas, encubrir casos de extralimitación del uso de la fuerza, entre otros; la JEP, imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad al general (r) Mario Montoya Uribe, así como a otros ocho militares más por 130 ‘falsos positivos’ en el oriente antioqueño.
  • En noviembre, la JEP atribuyó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 35 integrantes del Ejército en Huila, entre ellos a Jaime Lasprilla Villamizar y a otros cuatro generales retirados. De acuerdo con la investigación, ellos son responsables de 200 asesinatos, entre ellos 32 desapariciones forzadas, además de ocho tentativas de homicidio, que se habrían perpetrado en el departamento entre 2005 y 2008.
  • Al mismo tiempo que la Sala de Reconocimiento de Verdad avanzó con determinación en las imputaciones que activaron una nueva etapa procesal en la JEP. Uno de ellos, precisamente, fue el del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40′, por no aportar verdad plena.
  • A la JEP se han sometido alrededor de 14 mil comparecientes para resolver su situación jurídica. Entre ellos, 9.877 de las Farc-EP, 3.873 de la fuerza pública y 184 entre agentes de Estado y civiles.
  • La Jurisdicción, además, ha excluido o expulsado a 74 comparecientes. Por su parte, la Sala de Amnistía o Indulto ha otorgado 660 amnistías y ha definido 457 libertades condicionadas a excombatientes de las extintas Farc-EP.
  • El balance entregado por la JEP indica que, a la fecha, la entidad recibió 1.052 informes de organizaciones de víctimas, de la sociedad civil y de instituciones del Estado que sirvieron de base para abrir los macrocasos.
  • —25 equipos territoriales han sido conformados por 193 profesionales que prestan sus servicios de manera itinerante en Antioquia, Amazonas, Magdalena, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Arauca, Santander, Huila, Tolima, Caquetá, Guainía, Casanare, Vichada, Guaviare, Vaupés, La Guajira, Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Boyacá y Cundinamarca.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad