“Fue negligencia del Gobierno”: congresista William Aljure por asesinato de indígena
El congresista William Aljure, hizo un fuerte reclamo al Gobierno por no hacer nada frente a las advertencias de amenazas contra el líder indígena del Putumayo Phanor Guazaquillo, asesinado el 3 de diciembre.

Representante William Aljure. Foto: Cámara de Representantes
En diálogo con Sigue La W, el representante de las curules de Paz Wilmer Aljure expresó su impotencia por no haber tenido ayuda por parte del Gobierno para salvarle la vida a su amigo y líder indígena Phanor Guazaquillo.
“Tengo mucho dolor, mucha tristeza. Estuvimos en la UNP. Con Carlosama director de asuntos indígenas del ministerio del Interior, con la viceministra Lilia, con el viceministerio García, con el ministro Velasco, pero no pasó nada”, aseguró.
Aljure afirmó que tras el asesinato de Phanor, quien asistió a la Habana en el marco de la negociación del gobierno con las Farc, como.representante del capítulo étnico, lo han llamado para ofrecer ayuda, pero fue demasiado tarde.
“Me duele que después de que lo mataron me dicen ‘qué podemos hacer’ y ya para qué. Yo he sido víctima del conflicto armado, once familiares asesinados y yo con mi credencial no he podido hacer que me resuelvan mi problema con la Unidad Nacional de Protección. Tengo un carro que falla y no pasa nada. A Phanor lo despacharon con un celular y un chaleco a un territorio muy difícil, ¿de qué sirve eso, entonces a quién acudimos, si yo lo acompañé cómo congresista y no pasó nada, cómo serán los que no pueden hacer nada?”, advirtió.
El congresista de la curul de Paz afirmó que no quiere que lo juzguen por criticar al gobierno, pero no puede ocultar la realidad:
“No sé si me van a juzgar porque yo voté por Petro, pero me han llamado muchos a decirme que por qué me manifesté así con el gobierno. Una cosa es que uno sea gobierno y otra cosa es que yo me quede callado para denunciar esto. Yo mismo lo acompañé, cómo no decir que hubo negligencia. Fuera que me lo hubieran dicho, pero tengo un dolor porque yo mismo fui y a veces me siento como culpable por no haber hecho más, pero no sabe uno qué es eso más, qué más podía hacer, no me la sé”.
Aljure relató cómo se enteró del asesinato del líder indígena del Putumayo:
“Domingo tres y cinco de la tarde leí una noticia y pegué un grito... grité de indignación de ver que se había podido hacer algo. Sí lo habíamos podido evitar pero no (...) creo que fue una negligencia del gobierno nacional, no sé qué vaya a decir el gobierno pero estoy diciendo la realidad de la vida, no me estoy inventando nada, yo estuve con Phanor con esos funcionarios, esperemos que el gobierno no deje abandonada a esta familia (...) Phanor fue un amigo de más de 10 años, un gran amigo, me duele mucho”.
También le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro:
“Esta mañana hablé con la vicepresidenta Francia Márquez, me llamó preocupada por lo ocurrido, ella conoció Phanor directamente. En mi caso criticaba gobiernos anteriores por la negligencia, la historia nos va a condenar porque estamos haciendo lo mismo. Si soy gobierno no es pecado hacer una autocrítica para corregir lo que va mal (...) unos me dicen que si estoy haciendo campaña política y yo hombre si nisiquiera hay elecciones, no voy a coger el nombre de mi amigo para hacer algo indebido. (...) Él era gobernador de una comunidad indígena quiere decir que qué va a pasar con el cuerpo, la comunidad, su familia, yo pido que no los dejen solos”.
Finalizó pidiendo ayuda y protección para la familia de Phanor:
“Mucha tristeza y mucho dolor la Vicepresidenta me dijo si era verdad lo de Phanor yo le dije sí señora. Me dijo que qué podíamos hacer por esta familia, yo le dije por favor no dejar sola a la familia, sus hijos, son unos niños, no dejarlos abandonados en ese territorio (...) ella se puso a disposición para saber qué hacer (...) me quedo con un dolor profundo. Se había podido hacer algo”.



