Actualidad

Pruebas PISA 2023: ¿en qué lugar quedó Colombia? Materias con mejores y peores resultados

Los resultados en las tres áreas que evalúa la prueba de la OCDE bajaron frente a las mediciones de 2018. Le contamos todos los detalles.

Imagen referencia estudiantes. Foto: Getty Images / Klaus Vedfelt

Imagen referencia estudiantes. Foto: Getty Images / Klaus Vedfelt

Este martes 5 de diciembre se conocieron los resultados de las pruebas PISA, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico realiza desde el 2000 para medir la competencia de los estudiantes (hasta 15 años) en matemáticas, lectura y ciencias.

Pues bien, para este año, Colombia no tuvo los mejores resultados debido a que desmejoramos en las tres competencias frente a 2018. Cabe destacar que el Programme for International Student Assessment, Pisa, se empezó a implementar en Colombia desde el 2006.

Le puede interesar:

En ese orden de idas, los estudiantes colombianos obtuvieron en 2022 puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias.

El documento también señala que en Colombia el 17 % de los estudiantes declararon no sentirse seguros de camino a la escuela, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 8 %, y el 7 % declaró no sentirse seguro en sus aulas, esto dentro de la media de la OCDE.

En cuanto al rendimiento en las materias, el 29 % de los alumnos colombianos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación sencilla.

Esa cifra es significativamente inferior a la media del 69 % de los países de la OCDE, según el estudio.

En lectura, alrededor del 49 % de los jóvenes colombianos logró un nivel 2 o superior, cuando la media de la OCDE es del 74 %. El mismo porcentaje, del 49 %, alcanzó un nivel 2 o superior en ciencias.

Según el informe PISA, el 46 % de los jóvenes colombianos de 15 años estaban matriculados en el décimo curso en 2022; el 91 % declaró haber asistido a educación preescolar durante un año o más (la media de la OCDE es del 94 %) y alrededor del 39 % declaró haber repetido curso al menos una vez, cuando la media del organismo es del 9 %.

Otros datos señalan que el 77 % de los colombianos hicieron amigos fácilmente en la escuela, por encima de la media de la OCDE (76 %), pero el 21 % dijo sentirse solo en los centros educativos, y el 20 % como un extraño o excluido de las cosas en la escuela, frente a los promedios de la OCDE, del 16 y el 17 %, respectivamente.

En Colombia, 7.804 estudiantes de 262 escuelas completaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, en representación de unos 586.700 jóvenes de 15 años (el 73 % de la población total de esa franja de edad).

Cabe señalar que el informe PISA se basa en dos pruebas de una hora de duración, cada una dedicada a una asignatura en las que se planteaban preguntas diferentes y distintas combinaciones de asignaturas, por ejemplo, matemáticas seguidas de lectura, o ciencias seguidas de matemáticas.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad