Clan del Golfo estaría utilizando migrantes irregulares para enviar cocaína hacia EE.UU.
Así lo confirmó en diálogo con La W el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.
“Si los criminales afectan la convivencia, la fuerza pública actuará”: general Salamanca
En diálogo con La W, el general William René Salamanca explicó que se tiene información que indica que el Clan del Golfo está aprovechando la migración irregular de miles de personas hacia Centroamérica y posteriormente hacia los Estados Unidos para instrumentalizarlas y enviar cocaína.
Más información
El uniformado aseguró que la migración y las mafias que están detrás fueron un tema que se tocó en reunión con la Interpol la semana pasada. En su intervención en la Asamblea, agregó el general Salamanca, “aparece en el escenario algo que preocupa: el Clan del Golfo está utilizando personas para que porten cocaína y pretendan llegar al destino final, que son los Estados Unidos. También (hay) mafias dedicadas a aprovechar esta situación de debilidad de personas con niños”.
En ese sentido, reiteró su señalamiento al Clan del Golfo que “está detrás de esta actividad”.
Es preciso señalar que la Armada Nacional reportó la captura de 24 personas de manera simultánea en diferentes zonas del país, quienes presuntamente estarían facilitando el tráfico de migrantes de forma irregular desde Colombia hacia Centroamérica. Al parecer, estos individuos pertenecerían a un grupo criminal organizado.
Entre los 24 capturados se encuentran 19 civiles y 5 militares activos de la Armada de Colombia, 4 de ellos suboficiales y 1 oficial. Son acusados de delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, cohecho por dar, cohecho por recibir, cohecho propio, lavado de activos, espionaje y uso de documentos falsos.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el ente judicial, los 19 civiles capturados serían los encargados de engañar y transportar a las personas en condición de migración irregular desde diferentes ciudades del país hasta San Andrés y el Golfo de Urabá, donde posteriormente eran “hospedados de forma transitoria en posadas y hoteles que facilitarían esta actividad delictiva para continuar con el desplazamiento por vía marítima hasta Centroamérica”, dice la Armada Nacional.
Entre tanto, los cinco uniformados al parecer estarían suministrando información sobre la ubicación de las unidades navales que efectúan control marítimo en el área general de San Andrés y Providencia, lo que le permitía a este grupo delictivo el zarpe de embarcaciones con destino a Centroamérica sin el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad, con migrantes irregulares que incluían menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
“Si los criminales afectan la convivencia, la fuerza pública actuará”: general Salamanca