La W RadioLa W Radio

Internacional

Exembajador de EE.UU. es acusado de ser un supuesto espía cubano durante 40 años

Rocha, de origen colombiano es acusado de “cometer crímenes federales al actuar durante décadas como agente del Gobierno cubano”.

Víctor Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia | Foto: Redes Sociales

Víctor Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia | Foto: Redes Sociales

Víctor Manuel Rocha, de 73 años, exembajador de Estados Unidos en Bolivia fue acusado formalmente de 15 cargos en donde se alega fue espía para el Gobierno cubano desde 1981.

Un gran jurado federal emitió el “indicment” los cargos incluyen una variedad de delitos que van desde conspiración, actuación como agente extranjero ilegal, fraude electrónico y declaraciones falsas.

Lea también:

La acusación de 35 páginas ofrece más detalles sobre cómo Rocha ascendió dentro del Departamento de Estado y del circulo de relaciones exteriores de Estados Unidos, mientras supuestamente ocultaba su estatus como agente de los servicios de inteligencia de Cuba.

Fue arrestado el 1 de diciembre por agentes del FBI en Miami y seguirá detenido hasta mínimo su próxima audiencia.

“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, manifestó el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.

Rocha se desempeñó entre 1995 y 1997 como subdirector principal de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (Cuba), según la Fiscalía.

El ahora acusado cursó estudios en Estados Unidos, entre ellos en la Escuela Taft y las universidades de Yale, Harvard y Georgetown, y trabajó como funcionario y diplomático estadounidense en delegaciones de varios países, entre ellos Cuba, México, Argentina, Honduras y República Dominicana.

“Durante décadas, Rocha supuestamente trabajó como agente encubierto para Cuba y abusó de su posición de confianza en el gobierno de Estados Unidos para promover los intereses de una potencia extranjera”, dijo por su aporte el fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad