Incremento de impuesto se dio por alza de las tarifas de energía: alcalde de Barranquilla
Se trata del impuesto de Alumbrado Público, cobrado en los recibos de energía de la empresa Air-e.
Servicio de energía. Foto: Getty Images / Oscar Martín
Barranquilla
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, respondió a los cuestionamientos realizados por el sector empresarial y la ciudadanía en los últimos días, por el incremento del impuesto de Alumbrado Público, tributo que se cobra en los recibos de energía de la empresa Air-e.
De acuerdo con el mandatario distrital, el impuesto es solo “un pequeño componente del gasto que hace un hogar en materia energética en Barranquilla”, teniendo en cuenta que el mayor pago se encuentra en el servicio de electricidad.
Pumarejo aseguró que, en la actualidad, la población estrato 3 está pagando cerca de $1 millón de pesos en los recibos de energía y que el incremento del impuesto solo es de “$5 mil y $6 mil pesos”.
“El componente o el gasto más grande del alumbrado público es la energía eléctrica y se ha duplicado, así como se la duplicaron a todos esos hogares, alumbrado público también se lo están haciendo”, afirmó.
Al tiempo, aseguró que el Caribe está viviendo en “zozobra” con los costos del servicio, y que “cuando baje la energía, bajará el impuesto de Alumbrado Público”.