Actualidad

Claudia López adjudica polémico proyecto Ciudadela Suba-Engativá en medio de controversias

W Radio conoció este viernes se adjudicó el proyecto de desarrollo de la ciudadela de Suba y Engativá. La decisión llega después de que el nuevo alcalde, Carlos Fernando Galán, y la Procuraduría recomendaran frenar el proceso de adjudicación.

Claudia López | Foto: Colprensa

Claudia López | Foto: Colprensa / jhon Paz

W radio conoció en primicia que la Alcaldía de Bogotá, a través de Renobo, adjudicó el millonario proyecto de la Ciudadela de Suba y Engativá a la única proponente, Construcciones Las Galias, generando interrogantes tras la recomendación de la Procuraduría de dar por terminado el proceso por “flagrante vulneración a los principios de legalidad”.

En respuesta a la recomendación de la Procuraduría General de la Nación de dar por terminado el proceso de selección del desarrollador para la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba y Engativá, la Alcaldía de Bogotá, liderada por la alcaldesa Claudia López, ratificó la inminente adjudicación del proyecto.

La exclusiva revelación de W Radio sobre la respuesta de Renobo, la empresa de Renovación Urbana de Bogotá, despierta nuevas preguntas sobre la transparencia de la licitación.

Le puede interesar

En el documento enviado a la Procuraduría, Renobo argumenta que, según sus estatutos, tienen la capacidad de realizar modelos de negocio asociativos no vinculados a licitaciones formales.

Sin embargo, las dudas surgen en torno a la selección del único proponente, Construcciones Las Galias, como socio estratégico, en un proceso de subasta con un solo interesado.

W Radio y la respuesta de Renobo destacan que, según el manual de contratación, es obligación de Renobo maximizar los resultados de los proyectos en beneficio de la ciudad, lo que implica la elección de socios estratégicos. La falta de una comparación efectiva de ofertas en el proceso de selección de un solo proponente plantea interrogantes sobre la maximización de beneficios para la ciudad.

Renobo asegura que el proyecto no involucra recursos públicos líquidos, pero los más de 40 predios valuados en 322.000 millones de pesos, destinados a la Constructora Las Galias, forman parte del patrimonio público. Con proyecciones de ventas inmobiliarias por más de 2,7 billones de pesos, la ciudad recibiría solo el 2,5% de las ganancias, generando cuestionamientos sobre la maximización de beneficios.

La controversia también se centra en la adenda 3, que trata sobre el Diálogo Empresarial entre Renobo y un colaborador empresarial para estructurar el proyecto.

La Procuraduría argumenta que la eliminación del término “CONJUNTAMENTE” en el objeto del proceso vulnera el principio de planeación. Renobo defiende la adenda, asegurando que no afecta la planificación original y clarifica responsabilidades, aunque persisten las dudas sobre la estructuración del proyecto por parte de Construcciones Las Galias.

La adenda 6 de Renobo, publicada el mismo día del cierre del proceso, según la Procuraduría, limita el plazo para ajustar propuestas, afectando la libre competencia y violando el principio de buena fe.

Renobo argumenta que se otorgó un tiempo razonable para revisar y ajustar las propuestas, respaldando esta afirmación con la ausencia de solicitudes de prórroga. La disputa se centra en si la adenda 6 compromete la equidad del proceso, especialmente cuando la adenda abre la posibilidad de adjudicar el proyecto a un solo proponente.

Con el cronograma fijado para publicar los resultados este 22 de diciembre, y solo la Constructora Las Galias como proponente, la sombra en la subida de evaluaciones técnicas, financieras y jurídicas sugiere que la empresa podría liderar el proyecto estratégico de movilidad, vivienda y salud en Suba y Engativá durante los próximos 12 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad