La W RadioLa W Radio

Judicial

“Los salones VIP no existen”: MinJusticia sobre testigo que visitó al senador Ciro Ramírez

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló en diálogo con La W que los salones para visitas VIP en la cárcel no existen ni pueden existir.

MinJusticia al ELN: “Imposible sostener diálogos de paz con secuestros vigentes”

MinJusticia al ELN: “Imposible sostener diálogos de paz con secuestros vigentes”

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1703677394_397_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Néstor Osuna, ministro de Justicia.

El pasado 26 de diciembre, Sigue La W reveló una serie de supuestas visitas en “sala VIP” para el senador Ciro Ramírez en la cárcel La Picota de Bogotá con sofá, absoluta privacidad y la posibilidad de hablar lo que quisiera con un testigo en su contra al interior del centro penitenciario.

Más información

Al respecto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló en diálogo con La W que dichos salones no existen ni pueden existir. Además, contó a este medio que ya sostuvo una reunión con el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), sobre esta situación.

“No están previstas las visitas en salas especiales, lo único es la visita conyugal, pero eso es otra cosa. (Está) la conversación entre el privado de la libertad y su abogado defensor, pero fuera de eso, las visitas ocurren en los patios”, explicó el ministro.

En ese sentido, el ministro indicó que, si hubo tal visita a Ramírez en “sala VIP”, esto constituye una “irregularidad que tendrán que investigar las autoridades”.

Osuna también se refirió a su reunión con el director del INPEC “para preguntarle qué podía haber sido eso y para que presente un informe completo en cuanto lo tengan”.

“En cualquier caso, es una anomalía. Solo en algunas ocasiones, por seguridad, hay patios más seguros por otros en los que es más difícil el acceso, pero en ningún caso salones de visita. Eso no debe existir y, si existe, es una irregularidad en las cárceles colombianas”, enfatizó Osuna.

MinJusticia al ELN: “Imposible sostener diálogos de paz con secuestros vigentes”

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1703677394_397_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Testigo contra Ciro Ramírez habría sido buscado para callarlo

El supuesto interés de un grupo de congresistas para recibir coimas de contratación ha sido la noticia más grande de corrupción en 2023, y se derivó del caso conocido como ‘las marionetas’, orquestado por el fallecido senador Mario Castaño.

Este capítulo, cuyo principal testigo es Pablo César Herrera, exgerente de Proyecta Quindío, quien ha aportado valiosa información y evidencias, permitió la judicialización de varias personas, entre ellas el senador Ciro Ramírez y el exdirector del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y excongresista Pierre García.

Todo comenzó con el interés de Pablo César Herrera para que Proyecta Quindío, una Empresa Industrial y Comercial del Estado, pudiera quedarse con la gerencia de proyectos de obra en varios municipios del país.

Sigue la W obtuvo seis interrogatorios que Pablo Cesar rindió ante la Fiscalía y en los que salpicó a congresistas, contó cómo se direccionaron los contratos y también aseguró que recibió presiones en la cárcel La Picota por parte de los senadores Mario Castaño y Ciro Ramírez.

En el primero de los interrogatorios, rendido el 20 de septiembre de 2022, habló de cómo se vinculó la empresa Proyecta Quindío, y que varios contratos fueron direccionados para favorecer a determinados contratistas recomendados especialmente por Pierre García y Ciro Ramirez.

Dijo que en el 2021 tuvo contacto con Juan Carlos Martínez, hombre de confianza del fallecido exsenador Mario Castaño, y que gracias a él (Juan Carlos Martínez) logró que la empresa Proyecta Quindío funcionara como una gerencia integral que tenía a su cargo varios contratos en diferentes municipios del país.

“El direccionamiento de los contratos era con el fin de aumentar la rentabilidad de la empresa, aumentar el recaudo del departamento del Quindío, lo que me permitiera demostrar una gran gestión al cargo de Proyecta, que me permitiera en un futuro postular mi nombre a un cargo de elección popular”, señaló Pablo César Herrera.

El segundo interrogatorio lo rindió el 21 de septiembre. Pablo César Herrera dijo que conoció a Mario Castaño en 2017 y que a mediados de 2020 se rompió la amistad por la manera como el congresista trataba a las personas.

El tercer interrogatorio lo rindió el 10 de noviembre de 2022. En éste Pablo César Herrera mencionó que, estando privado de la libertad en la cárcel La Picota, recibió una visita del senador Ciro Ramírez con el supuesto interés de silenciarlo.

El cuarto interrogatorio, rendido el 18 de noviembre de 2022, fue el revelado por Sigue la W, en el cual indicó cómo conoció a Ciro Ramírez y del cual hemos hablado en detalle en diferentes emisiones.

En el quinto interrogatorio Pablo César Herrera habló nuevamente de presiones que habría recibido estando privado de la libertad en la cárcel La Picota y con la supuesta complicidad de personal del inpec.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad