Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ciudadano alemán haría parte de una red de explotación sexual de niñas en Cartagena

Otras seis personas fueron capturadas porque al parecer hacen parte de la organización criminal dedicada a la trata de personas de menores colombianas y extranjeras

Violencia contra niños imagen de referencia. Foto: Getty Images. / fizkes

Violencia contra niños imagen de referencia. Foto: Getty Images.

La Fiscalía General de la Nación capturó a siete personas, entre ellas a un ciudadano alemán, que al parecer estaría involucrado en una peligrosa organización criminal señalada de explotar sexualmente a menores de edad colombianas y extranjeras, sometiéndolas a tratos denigrantes como el consumo de estupefacientes y bebidas embriagantes en Cartagena.

Se trata de Dennis Klein, ciudadano alemán que permanecía de manera irregular en Colombia. Según la investigación al parecer se encargaba de organizar las fiestas y los encuentros sexuales en una mansión ubicada en Punta Canoa (Cartagena).

De esta manera fue desarticulada esta red de trata de personas que contactaban a adolescentes entre los 14 y 16 años a través de las redes sociales y de los sistemas de mensajería móvil.

La selección se hacía entre menores en condiciones de vulnerabilidad colombianas y extranjeras a las que les ofrecían pagos, ayudas económicas para sus hogares y familiares entre otras prebendas para que aceptaran sostener encuentros sexuales específicamente con extranjeros.

La Fiscalía General de la Nación logró identificar durante la investigación que la peligrosa organización también se había extendido a páginas web y comunidades virtuales, donde ofrecían los servicios sexuales de las menores de edad.

Más información

También tenían ‘portafolios’ que distribuían entre los turistas, con fotografías de las adolescentes desnudas.

Una vez los extranjeros estaban interesados y pagaban fuertes sumas de dinero, según la Fiscalía se definían los lugares en los que las víctimas se reunirían con ellos.

“Algunas veces en apartamentos, y en otras oportunidades en fiestas programadas en establecimientos nocturnos y en una mansión lujosa”, destacó la Fiscalía.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravada; y concierto para delinquir con fines de trata de personas, proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual de menores.

Los procesados fueron identificados por la Fiscalía como:

Luis Eduardo Gómez, alias ‘Timco’l, presunto cabecilla de la red, que estaría involucrado en la captación de las jóvenes y la creación de perfiles en las redes sociales para atraer a las víctimas y pactar los encuentros sexuales

Angie Marcela Jiménez y Daniel Alexander Abreu, presuntos responsables de contactar y captar a las adolescentes.

Luis Carlos Granados, sería el encargado de convencer a las menores de edad para que aceptaran los ofrecimientos de la red y de realizar un supuesto proceso de selección en el que sostenía relaciones sexuales con las jóvenes.

Dayana Torres Hernández, quien presuntamente daba las instrucciones a las adolescentes de cómo posar para las fotografías del catálogo y los videos que les compartían a los extranjeros.

Dennis Klein, ciudadano alemán que permanecía de manera irregular en Colombia. Este hombre, al parecer, organizaba las fiestas y los encuentros sexuales en una mansión ubicada en Punta Canoa (Cartagena).

Mario Pacheco, trabajador de la lujosa propiedad, que estaría implicado en la distribución del catálogo en el que se ofrecían los servicios sexuales de las menores de edad.

Entre tanto, un juez de Control de Garantías envió a la cárcel a cinco de ellos mientras que, los otros dos seguirán en medio de la investigación.

De otro lado, la Fiscalía a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y toma de posesión sobre tres inmuebles que serían utilizados por esta organización para explotar sexualmente a las menores de edad.

Las propiedades (una lujosa mansión, un establecimiento comercial y un bien rural) están avaluadas en más de 18.500 millones de pesos. Tras los operativos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Jenny Rocio Angarita

Jenny Rocio Angarita

Nació en Ibagué (Tolima), es egresada de la Universidad de Ibagué de la facultad de Comunicación Social...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir