Tendencias

¿Cuál es el sueldo de un contador en Colombia?

Conozca cuál es el salario promedio de un profesional en contaduría en el país y cuáles son las áreas que más se destacan en su ámbito laboral

Grupo de contadores analizando las cifras y gráficas del informe financiero (Getty Images)

Grupo de contadores analizando las cifras y gráficas del informe financiero (Getty Images)

De acuerdo con la Junta Central de Contadores, para el 2023, se contó con 1.243 contadores autorizados y 312.758 titulados activos en todo el país. Se trata de una profesión versátil, con funciones clave tanto en el ámbito público como en el privado.

Además de tener una variedad de campos de acción para especializarse, este trabajo es uno de los mejores remunerados en Colombia. Así lo señala el ranking de los trabajos mejores pagados para el 2023, realizado por la plataforma Elempleo.com y Talent Advisor, que también advirtió que quienes estudian Contabilidad y Finanzas tienen una oportunidad laboral del 90%. Conozca a continuación cuánto gana un contador y cuáles son sus principales oportunidades laborales.

¿Hay demanda de Contadores en Colombia?

Los contadores cumplen funciones vitales tanto en el sector público como en el privado, lo que hace que la demanda de esta profesión en el país sea tan constante. Entre las áreas que más se destacan de esta carrera están:

  • Contador público: como lo explica el Congreso de Colombia, los contadores públicos son los encargados de la organización, revisión y control de contabilidad, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros. Asimismo, realizan consultorías y auditorías tributarias y gerenciales en aspectos contables.
  • Contador administrativo o privado: son los encargados de registrar y analizar la información financiera dentro de una empresa. Según explica la Universidad Europea, también se enfocan en los procesos administrativos para ayudar a optimizar las actividades, aportando sobre su funcionamiento y situación financiera.
  • Contador del gobierno: en este caso, se revisan y analizan los registros y movimientos que tienen las entidades gubernamentales. Para Colombia, se estaría hablando de la Contaduría General de la Nación.
  • Auditor interno: se trata de un profesional que tiene la función de garantizar el correcto funcionamiento de las empresas. Para ello, realizar verificaciones internas para analizar las operaciones de la empresa y así poder proponer acciones que mejoren el desempeño de la misma.

¿Cuánto gana un Contador en Colombia?

Basados en las áreas más destacadas, a continuación le mostramos cuáles son los salarios promedio de los contadores según su especialización. Tenga en cuenta que los valores son promedios realizados por plataformas de búsqueda de trabajo como Indeed, Talent.com y ElEmpleo.

Le puede interesar:

  • Contador público: $2.407.571 pesos colombianos (COP)
  • Contador privado: $2.442.639 COP
  • Auditor interno: $2.390.220 COP
  • Asistente de contabilidad: $1.538.805 COP

¿Cuánto dinero se necesita para estudiar?

Varias instituciones ofrecen la carrera de Contaduría en el país, lo que permite tener un abanico de opciones que se pueden ajustar a todos los bolsillos. Existe la posibilidad de ver la carrera 100% gratuita, en alguna universidad pública, o pagar una matrícula por semestre en una privada que puede estar entre $6.000.000 COP a $12.000.000 COP. Le contamos aquí cuáles son las 7 universidades más destacadas para estudiar esta carrera.

Adicionalmente, es importante recordar que para poder ejercer como contador se necesita solicitar una tarjeta profesional ante la Junta Central de Contadores. El costo de este trámite para el 2024 es de $441.000 COP. Conozca aquí cuáles son los requisitos y el paso a paso para solicitarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad