ONU alerta que “persistente violencia” obstaculiza implementación del Acuerdo de Paz
Además, señalaron preocupación por la falta de definición de parte de la JEP sobre la situación jurídica de un elevado número de excombatientes de las Farc (en más de 4.000 casos sigue sin determinarse si habrá amnistía o no).

Antonio Guterres. EFE/Eskinder Debebe/ONU /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO / Eskinder Debebe (EFE)
En su más reciente informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación porque la falta de garantías de seguridad en distintas partes del país sigue minando gravemente el desarrollo de las reformas contenidas en el Acuerdo con las Farc en 2016.
“La falta de garantías de seguridad en varias regiones ha impedido que los esfuerzos de reforma rural mejoren las condiciones de vida de comunidades campesinas enteras, al tiempo que ha dificultado la transición de los excombatientes y las excombatientes a la vida civil. La inseguridad también amenaza con impedir que la verdad salga plenamente a la luz en el contexto del proceso de justicia transicional” indicó Guterres.
Lea también:
De hecho lamentó que para los líderes sociales la defensa de su territorio se esté viendo convertida en un asunto de “supervivencia” por cuenta de la presencia de los actores ilegales y los asesinatos (aunque la ONU resalta que los enfrentamientos armados en el país se han reducido).
“Aunque parciales, los resultados del acercamiento del Gobierno con actores armados son positivos, a pesar de los obstáculos inherentes al ambicioso objetivo de poner fin a la violencia por medio del diálogo. Celebro el nombramiento, por primera vez, de una mujer como jefa de la delegación del Gobierno en las conversaciones de paz con el ELN”
Adicionalmente, según la ONU no ha habido violaciones al cese al fuego entre el Gobierno y el ELN y se presentará un informe del monitoreo realizado al mismo en la próxima reunión de las delegaciones.
En el documento que será presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no se indicó cuántos excombatientes de las Farc han sido asesinados desde el 2016 y hasta la fecha.




