Regiones

Dosquebradas, Risaralda, en emergencia educativa por dificultad en contratos de servicios

Las autoridades están adelantando los proceso de contratación y compra de servicios de vigilancia, aseo, Plan de Alimentación Escolar, pero no estarán listos para el primer día de clase de los estudiantes.

Foto: Getty Images

Pereira

Con dificultades y retrasos inicia el proceso de contratación del personal de vigilancia para las instituciones educativas del municipio industrial, pues la nueva administración no encontró un plan de contingencia que garantizara la continuidad del contrato de seguridad, al menos, mientras se realiza la nueva contratación para la vigencia 2024.

El inconveniente lo explicó el secretario de educación de Dosquebradas, Jorge Iván Arango, quien indicó que la situación se está solventando con obreros del servicio de vigilancia del municipio que están trabajando por cuadrantes y horas extras en los colegios.

Jorge Iván Arango - Secretario de educación de Dosquebradas

Precisó que este impase hace parte de un problema estructural de la certificación del municipio desde el Ministerio de Educación, en la que no se tienen en cuenta las necesidades de personal, seguridad, aseo y demás y que se ha convertido en un problema que se repite año tras año. Sin embargo, debió existir un plan alterno que diera una solución temporal.

Jorge Iván Arango - Secretario de educación de Dosquebradas

Arango también entregó un parte de tranquilidad sobre la contratación de los demás servicios como aseo, transporte y Plan de Alimentación Escolar que ya están en licitación y que, además, hay un presupuesto adicional para garantizar que se suplan estas necesidades de los estudiantes.

Jorge Iván Arango - Secretario de educación de Dosquebradas

Durante este mes de enero, o hasta que estén listos todos los contratos, la Secretaría de Educación de Dosquebradas trabajará los días sábados hasta que se tengan los mínimos requeridos para el correcto inicio de clases de los estudiantes del municipio y se garantice la normalidad académica la segunda semana de febrero. Pese a ello, las clases iniciarán de acuerdo al calendario estipulado, el lunes 29 de enero.