La W Radio

Actualidad

“Carlos Lehder ya pagó su deuda con la sociedad”: abogada Sondra Macollins

La abogada Sondra Macollins conversó con La W acerca del libro ‘Vida y muerte del Cartel de Medellín’ del exnarcotraficante Carlos Lehder.

“Carlos Lehder ya pagó su deuda con la sociedad”: abogadaSondra Macollins

En diálogo con La W, la abogada Sondra Macollins, quien representa los intereses del exnarcotraficante Carlos Lehder, habló sobre el libro titulado ‘Vida y muerte del Cartel de Medellín’, publicado por la editorial Random House y que la semana pasada llegó a las librerías de Colombia.

Sobre la representación legal de personajes como Lehder, Macollins aseguró que le encanta “estar de este lado de la historia y no de cuando (Lehder) estaba tras las rejas, porque es una historia de resocialización”.

Más información

En ese sentido, Macollins agregó: “No todo el que está en la cárcel sale a seguir haciendo daño, muchos salen con un proyecto de vida. (A Carlos Lehder) ya no tienen que decirle ‘el exnarcotraficante’, sino ‘el escritor’”.

Sobre las sensibilidades que despierta un trabajo literario como este, entre aquellas personas que considera que se está haciendo apología a una época oscura del país, Macollins repuso: “El derecho penal tiene esa particularidad, genera muchas sensibilidades, pero es parte de nuestra sociedad y de nuestro desarrollo (…) qué mejor que contar la historia de una persona que pasó 33 años en la cárcel y tuvo una suerte única porque se salvó de morir en la cárcel, estaba condenado a 165 años y tenía una cadena perpetua”.

Macollins destacó que, aunque Lehder fue a juicio, tuvo una oportunidad única que fue la de cooperar con el Gobierno de Estados Unidos.

Además, Macollins corroboró que este libro no fue escrito desde la cárcel: “(Lehder) lo escribió una vez salió y empezó a revivir, a estar en un ambiente tranquilo y a recordar su vida. No solo es una biografía de su vida, también cuenta la historia de lo que pasó y que no conocíamos sobre el Cartel de Medellín”.

Por otro lado, sobre el nerviosismo de las editoriales ante libros de esta connotación, Macollins aseguró que tuvieron que hacer un filtro previo del manuscrito: “Entregamos a Random House cada capítulo revisando que lo que él estuviera diciendo contra algunas personas que fueran de alguna sensibilidad ya se hubiera discutido públicamente y en casos judiciales”.

Es decir, según la abogada, que estuvieran “documentados en casos judiciales, en temas de seguimiento de prensa y en hechos notorios que fueron de conocimiento público para la sociedad, pero que de alguna forma se desvirtuaron porque no llegaron a ser parte de un fallo judicial y de las vivencias directas, no en tercera persona ni por referencia del señor Carlos Lehder”.

De esta forma, reconociendo que el libro podría ofender a un sector de la sociedad, la abogada Macollins subrayó que “contar la verdad duele, pero también debemos tener en cuenta que Carlos Lehder hoy es un hombre que ya pagó su deuda con la sociedad, estuvo 33 años en prisión verdadera, no al estilo de La Catedral. Él pagó, se resocializó y hoy es un hombre nuevo con un pensamiento y una forma de vida diferentes”.

“Carlos Lehder ya pagó su deuda con la sociedad”: abogadaSondra Macollins