Consejo de Estado niega tutela que buscaba tumbar elección de Vladimir Fernández en Corte
La tutela fue interpuesta por los docentes y abogados Juan Sebastián Ceballos Bedoya, Esteban Hoyos Ceballos y María Carolina Olarte.

Vladimir Fernández. Foto: (Juan Diego Cano y Andrea Puentes - Presidencia).
El Consejo de Estado no admitió para su estudio una tutela que buscaba tumbar la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández, quien con 88 votos del senado fue elegido para reemplazar a Alejandro Linares.
La tutela interpuesta por los docentes y abogados Juan Sebastián Ceballos Bedoya, Esteban Hoyos Ceballos (decano de Derecho de la Universidad Eafit) y María Carolina Olarte Olarte, alega que en la terna que fue presentada por el presidente de la República, Gustavo Petro, antes de que el senado eligiera, hubo irregularidades por conformar, ejercer y controlar el poder político. Prácticamente para los demandantes se debió hacer una convocatoria pública para elegir la terna y no ser escogida por el presidente.
Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que los demandantes cuentan con otro medio de defensa judicial como lo es el medio de control de nulidad electoral, a través del cual pueden controvertir el acto de elección de la persona que resultó elegida como magistrado de la Corte Constitucional.
Por lo que existió carencia del objeto: “esta Sección estima que se ha configurado la figura jurídica de la carencia actual de objeto por sustracción de materia, en tanto que ha desaparecido el hecho constitutivo de la amenaza a los derechos fundamentales de los accionantes y, en ese sentido, no se pueden emitir las medidas solicitadas y tampoco se puede revertir dicha situación”, dice el fallo.




