Ordenza prohibirá que se pague comisión a Air-e por recaudar impuesto de seguridad
La empresa recibe más de $3 mil millones de pesos por el recaudo de la tasa de seguridad del Atlántico.
Oficinas de Air-e en Barranquilla./ Foto: Air-e
Barranquilla
Ante la Secretaría General de la Asamblea del Atlántico fue radicado el proyecto de Ordenanza que busca prohibir que se paguen comisiones al recaudo del impuesto correspondiente a la tasa de seguridad y convivencia ciudadana.
La comisión que se paga a la empresa de energía Air-e por recaudar el tributo es del 3%, es decir, más de $3 mil millones de pesos por año.
De acuerdo con el diputado del Atlántico, Alfredo Varela y quien firmó el proyecto, también busca exonerar del pago a las familias vulnerables de estratos 1 y 2 en el departamento.
Varela mencionó que, además de que esta ”es una manera de disminuir el costo del recibo de energía”, también garantiza que los impuestos se utilicen en mejorar la vida de los atlanticenses.
Sobre esto último, cabe recordar que, el mismo diputado ha denunciado un posible detrimento patrimonial a las finanzas de la Gobernación del Atlántico, debido a que los recursos que se deberían estar destinando a seguridad, terminan haciendo parte de las “utilidades de una empresa privada”.
A los pronunciamientos de Varela, también se ha sumado el economista Jorge Vergara, que ha asegurado que, por concepto del impuesto, las empresas Electricaribe y Air-e han recaudado más de $1.14 billones de pesos, lo que le ha significado a las entidades particulares $34 mil millones de pesos.
“Por Seguridad Ciudadana se han recaudado del 2012 al 2023, $1.14 billones. Eso le ha significado a Electricaribe y a Aire recibir $34.200 millones, al aplicarle el 3%. Esa cifra no incluye los intereses que se ganan por retener la plata 45 días”, dijo Vergara.