No cubre todos los costos: Air-e sobre millonaria comisión por recaudar impuesto
La empresa de energía respondió a los cuestionamientos del diputado, Alfredo Varela.
Trabajos en subestación barrio El Silencio / Cortesía Air-e
Barranquilla
A través de una carta, dirigida al diputado de la Asamblea del Atlántico, Alfredo Varela, la empresa de energía Air-e se pronunció sobre la polémica relacionada con la comisión que recibe por el recaudo de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana, un impuesto del orden departamental.
En los últimos días, se ha cuestionado fuertemente la cifra que se paga por el recaudo, equivalente al 3%, más de $3 mil millones de pesos al año, y la participación de un particular en el tributo.
Sobre esto, incluso se radicó un proyecto de ordenanza que prohibiría que se pague la millonaria suma y así, se cumpla con la destinación especifica de los recursos.
De acuerdo con el documento de Air-e, “las empresas comercializadoras que prestan el servicio de energía en el departamento del Atlántico, tienen la obligación de facturar y recaudar de sus usuarios la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.
Asimismo, destacaron que, la norma indica que, por la prestación de los servicios se les reconoce una remuneración equivalente al 3% del total recaudado, incluido el IVA.
Adicionalmente, la entidad dijo que la remuneración “no está dirigida o se le reconoce a Air-e S.A.S. E.S.P. exclusivamente, sino que les corresponde a las más de 25 empresas comercializadoras que suministran el servicio de energía”.
Air-e también mencionó que la remuneración “no corresponde siquiera al valor marginal de los costos por el recaudo y reparto de la facturación para el cobro de este tributo”.
“Sobre la remuneración que se reconoce por la facturación y el recaudo es del caso señalar que no cubre todos los costos logísticos que implican estos procesos, dentro de los que se encuentra la gestión de ingresar las tarifas en el sistema comercial, aplicar las tarifas conforme al estrato de los usuarios residenciales y los rangos de consumo, generar la factura, entregarla a cada usuario, habilitar los puntos de pago de la empresa para recibir un concepto que no está asociado a la prestación del servicio de energía, hacer el proceso de recaudo, adelantar las gestiones de cobro, adelantar la separación del recaudo de energía del de la tasa, generar los informes, validarlos, custodiar estos recursos, girarlos y hacer la correspondiente declaración”, afirmaron.
Finalizaron su respuesta diciendo que, si desde la Asamblea del Atlántico consideran que la labor de la empresa no es adecuada, se adelanten cambios en la normativa tributaria.