Ciudades

Al Erasmo Meoz le adeudan casi $500.000 millones: gerente del hospital

La crisis financiera tiene a la E.S.E. en cuidados intensivos.

Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Hospital Universitario Erasmo Meoz.(Cortesía/Archivo )

Cúcuta

El gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, Miguel Tonino Botta, dio a conocer que la entidad atraviesa por una crisis financiera que tiene en cuidados intensivos la prestación del servicio en zona de frontera.

“Hay que tener claridad en dos partes, un dinero es el que deben los aseguradores, entiéndase como EPS al hospital y otra es la que directamente le debe el Gobierno Nacional y sobre esa es que vamos a hacer un énfasis importante”.

Al HUEM le adeudan más de 400.000 millones de pesos. “El Fosyga que funcionó hasta el 2017 y posteriormente el ADRES le adeuda al hospital $44.645 millones. Por concepto de extranjeros la deuda supera los $129.376 millones. En total el Gobierno le adeuda al hospital universitario más de $174.022 millones”.

A esto se suma el total de la cartera de entidades en liquidación que asciende a “la suma de 225.531 millones de pesos”. Lo anterior concluye en que, al hospital, en la actualidad, le adeudan cerca de $473.000 millones, representando una crisis financiera para la entidad, que lleva consigo a que se presente escasez en medicamentos y otros insumos para la óptima prestación de los servicios.

Más información

Para solventar la carencia del material de osteosíntesis, el funcionario manifestó que “lo que podemos hacer nosotros y ya se está haciendo, es asumir con nueva contratación y cada EPS tiene un contrato distinto con el hospital. Nosotros lo que le hemos participado es que mientras la situación no se solvente y exista una mayor liquidez por parte de la institución, la EPS facilite el material de osteosíntesis para estos pacientes.”

Detalló que con el SOAT están enfrentando inconvenientes por los accidentes de tránsito, pues muchos de los accidentes comprometen la población migrante “y mientras no exista una regularización del migrante, en su condición de paciente, a quien se le presta un servicio que no es gratuito, nosotros vamos a tener una situación compleja”.

Concluyó que el hospital se sostiene por los ingresos que las EPS les pagan puntualmente, más la estampilla por atención de la población pobre, no asegurada y migrantes por parte de la Gobernación.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad