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La ANI avanza con el proyecto Popayán – Pasto

La Agencia Nacional de Infraestructura entregó varias claridades sobre la financiación de la nueva vía Panamericana entre Cauca y Nariño

Doble calzada departamento de Nariño. Foto: Ministerio de Transporte

Doble calzada departamento de Nariño. Foto: Ministerio de Transporte

Pasto - Nariño

Jonathan David Bernal vicepresidente de infraestructura de la ANI, manifestó que el gobierno nacional tiene como prioridad la construcción de este corredor vial, incluyendo la variante Timbío – El Estanquillo, tramo que eliminará el paso entre los municipios de Rosas y El Bordo en el departamento del Cauca, sector que ha sufrido por años, los efectos de los fenómenos naturales agresivos y de remoción en masa

Jonathan David Bernal González, Vicepresidente de Infraestructura - ANI

El ingeniero Bernal dijo que el proyecto se dividió en dos tramos, el primero a cargo de la ANI entre Popayán y el sector de El Estanquillo, el segundo a cargo del INVÍAS entre el Patía y la ciudad de Pasto

El sector a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, con 64 kilómetros de obra ya se encuentra cerrado en los valores de inversión con un monto superior a los 5.4 billones, más 2.3 billones de pesos en mantenimiento y operación en una concesión a 30 años.

Hoy el proyecto se encuentra en aprobación de condiciones financiaras por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en próximos días deberá pasar ante el Departamento de Planeación Nacional y la aprobación del CONPES por parte del gobierno nacional, para apertura de pliegos definitivos a mitad de este año y la adjudicación de la iniciativa con proyección para finales de 2024 o inicio de 2025

La obra se adelantará a través del sistema de alianza público-privada APP, que tendrá que afrontar una etapa de estudios y diseños finales con una duración de 18 meses, a partir de ahí inicia el proceso de construcción, por tramos o unidades funcionales

El representante a la Cámara Juan Daniel Peñuela en los últimos días había denunciado que el proyecto se encuentra desfinanciado para la vigencia 2024, situación similar había advertido la senadora de la república Liliana Benavides Solarte, el vicepresidente de infraestructura de la ANI respondió que la modalidad de APP le permite al Estado pagar los avances del proyecto una vez se entregue las unidades funcionales por parte de la firma a cargo de la construcción, sin anticipos

Se proyecta que las primeras obras que se entreguen en la zona, estarían en 32 meses una vez superado el proceso de estudios y diseños de detalle, la iniciativa incluye la construcción de 14 túneles con 17,9 kilómetros de intervención, además de procesos de consulta previa con habitantes y comunidades de la zona que se ya se adelantan en la actualidad

El proyecto Popayán – El Estanquillo a cargo de la ANI se realizará en seis años más 24 años de operación y mantenimiento, con inversiones supriores a los 7.7 billones de pesos

Las autoridades en los departamentos de Nariño y Cauca están a la espera de la información a cargo del INVÍAS, sobre la financiación y avance del otro tramo del corredor entre las dos capitales del suroccidente del país, en este caso el tramo entre El Estanquillo – Chachagüí – Pasto con el cual se consolidaría el proyecto total entre las dos capitales

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