Regiones

Gobernador de Córdoba solicitó 30 carrotanques para atender emergencia por sequía

El 50% del departamento se encuentra en calamidad pública por los impactos del fenómeno de El Niño.

Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Montería

En medio de la emergencia que enfrenta el departamento de Córdoba por desabastecimiento de agua, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender la crisis generada por la presencia del fenómeno de El Niño. Dicha crisis, tiene al 50% de este territorio en calamidad pública.

Hicimos una solicitud formal de 30 carrotanques adicionales para poder atender de manera integral a todo el departamento, así como de ayudas para atender a la población afectada en zonas urbanas y rurales”, puntualizó el mandatario departamental.

De acuerdo con lo establecido, el departamento contaría con una logística que se queda corta ante la magnitud de la problemática. Solo hay cuatro carrotanques para atender a los 30 municipios.

En ese sentido, el gobernador Zuleta, señaló que se requiere el aumento del número de carrotanques para avanzar en el plan de acción que se ha diseñado para el departamento en medio de la crisis.

“Desde la Gobernación, diseñamos un plan de acción robusto que nos permite avanzar en un plan de choque inmediato, pero también en acciones para darle solución estructural y definitiva a la problemática de la sequía que afecta a nuestro departamento año tras año”, manifestó el mandatario en el marco de un Puesto de Mando Unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se llevó a cabo recientemente en Montería.

En contexto en La W:

El gobernador confirmó que “más del 50% de los municipios declararon la calamidad por sequía y que el siguiente paso es convocar al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y, de esta manera, decretar la calamidad pública a nivel departamental y poder hacer un convenio con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos para atender la problemática de la sequía en los 30 municipios del departamento”.

Las soluciones estructurales, como microacueductos veredales y corregimentales, para garantizar el acceso al agua potable en la zona rural que sufre en temporadas secas, también están dentro del plan de acción definido por el gobierno departamental”, agregó la administración departamental

Según las autoridades, se prevé que cerca del 30% de la población del departamento resulte afectada por el fenómeno de El Niño.

Cabe recordar que los 15 municipios que han acudido a la figura de calamidad pública por sequía son San Antero, San Carlos, Montelíbano, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga de Oro, Chimá, Cereté, Puerto Escondido, Momil, Moñitos, Pueblo Nuevo, Canalete, Montería y San José de Uré.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad