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Las otras concesiones portuarias sobre las que el Gobierno Petro podrá tener incidencia

Tras la no prórroga en el muelle 13 en el Puerto de Buenaventura, W Radio indagó a que otras concesiones portuarias a quienes próximamente se les vencerán sus contratos y sobre los que se está evaluando si hay extensión o no.

Las otras concesiones portuarias sobre las que el Gobierno Petro podrá tener incidencia

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Puerto de Buenaventura.

W Radio revisó sobre qué otros contratos portuarios podría tener alguna incidencia el Gobierno del presidente Gustavo Petro después de que, en días pasados, el Gobierno Nacional decidiera no prorrogar el contrato del Muelle 13 del Puerto de Buenaventura para que siguiera bajo el manejo de Ventura Group.

Teniendo en el radar las 9 zonas portuarias que maneja la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde hay cerca de 90 concesiones portuarias –todas operando en la actualidad–, este medio conoció en exclusiva que existen 8 concesiones que se vencen a corto plazo.

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Esas concesiones son las siguientes:

  • Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S: Esta concesión con terminal marítimo en Coveñas tiene vencimiento el 15 de junio de 2030, pero desde el 22 de diciembre del 2022 se empezó el respectivo proceso de solicitud de ampliación del contrato por 20 años.
  • Sociedad Portuaria del Dique S.A: Terminal portuario ubicado en la bahía de Cartagena, tiene fecha de vencimiento de su contrato el 20 de junio de 2024, pero desde el 16 de noviembre del año pasado se hizo la solicitud de ampliación del contrato.
  • Nueva Sociedad Portuaria de la Zona Atlántica – San Andrés: Concesión portuaria que maneja las operaciones en el Archipiélago de San Andrés, El contrato de esta concesión termina el 17 de septiembre de 2027, pero desde el 22 de agosto del 2022 se hizo la solicitud de ampliación del contrato por 20 años.
  • Transmarsyp S.A: Concesión con operaciones en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con un muelle y una posición de atraque adicional, Tiene vencimiento el 15 de agosto del 2026 y el 29 de junio del 2022 se hizo la solicitud de ampliación del contrato por 20 años.
  • Monómeros: Esta concesión está bajo la zona portuaria de Cormagdalena en el puerto de Barranquilla siendo la primera de las 23 terminales portuarias que comprenden ese puerto, tiene fecha de vencimiento próximamente, pero ya se hizo la solicitud de prórroga del contrato por 20 años. En este grupo desde luego entra el conocido Muelle 13, en el Puerto de Buenaventura, sobre el que no se dio prórroga en su contrato.

Así mismo, en reunión con la viceministra infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García, se dejó claro que entre 2030 y 2032 se viene la mayor cantidad de vencimiento de concesiones.

Además, se aclaró que no todos los 90 contratos son de servicio público, pues alrededor de 25 son de servicio privado, como por ejemplo el de Cenit.

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