Regiones

Gremios del Caribe rechazan la exigencia de licencia ambiental para obras del Dique

Gremios del Atlántico y Bolívar calificaron la solicitud del Ministerio de Ambiente como “inadmisible”.

Obras de protección en el muro de contención del Canal de Dique, sur del Atlántico.

Barranquilla

A través de un comunicado, el Consejo Gremial de Bolívar y el Comité Intergremial del Atlántico mostraron su descontento con el que sería un nuevo retraso para las obras de restauración del Canal del Dique.

En el documento, calificaron como “inadmisible” que en la fase de inicio de la ejecución del contrato suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y Sacyr para la Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad “mantenga su exigencia de una licencia ambiental cuando los requerimientos de ese tipo se pueden cumplir mediante trámites más diligentes”.

Al tiempo, dijeron que exigir una licencia ambiental para un proyecto cuya naturaleza misma es restaurar ecosistemas degradados es un contrasentido que no tiene explicación.

En su pronunciamiento, los gremios también mencionan que el proyecto incluye la prevención de inundaciones en las zonas cercanas al Canal del Dique.

“En términos sociales, la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique constituye una oportunidad única para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades que habitan en sus proximidades dado que creará 61.766 empleos directos e indirectos y dinamizará la actividad agrícola, la pesca, y el turismo sostenible en uno de los territorios del país con mayor índice de pobreza”, se lee en el comunicado.

Finalizaron haciendo un llamado al Gobierno nacional y a las entidades estatales a cargo, para que lleguen a acuerdos sobre los trámites a surtir con el concesionario, sin que se generen retrasos en las etapas de preconstrucción y construcción de las obras.