Internacional

Máximo Tribunal de Venezuela ratifica inhabilitación de María Corina Machado por 15 años

El Tribunal Supremo señala a Machado de estar vinculada al gobierno interino y del “bloqueo” al país que ha generado pérdidas, según el gobierno venezolano.

María Corina Machado | Foto: W RADIO / Gabriela González

María Corina Machado | Foto: W RADIO / Gabriela González

Este viernes 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respondió a las solicitudes de revisión de medidas de inhabilitación política y administrativa que pesan sobre varios opositores. Esto, según indicó el Máximo Tribunal, atendiendo a los acuerdos firmados en Barbados el pasado 26 de noviembre de 2023 entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición con la mediación de Noruega.

Así, el Tribunal publicó en su página las habilitaciones de cuatro opositores: Leocenis García, Richard Mardo, Pablo Perez y Daniel Ceballos.

Los dos casos más esperados eran las decisiones hacia el dirigente político Henrique Capriles y la de María Corina Machado, quien fue electa candidata presidencial de la oposición en unas primarias de octubre del 2023 con más de dos millones de votos.

En ambos casos, el de Capriles y Machado, el Tribunal Supremo ratificó sus inhabilitaciones por 15 años.

En el caso de Machado, esos 15 años empezarían a correr a partir de 2017. Es decir, estaría imposibilitada de ejercer cargos públicos hasta 2036, así como no podría inscribirse como candidata para la elección presidencial prevista para el segundo semestre del año que aún no tiene fecha.

Según la decisión de la sala político-administrativa, a Machado se le involucra con el gobierno interino liderado por Juan Guaidó desde 2019 hasta principios de 2023, también se le señala de haber solicitado sanciones contra el Gobierno venezolano, así como con la posible pérdida de la filial petrolera de Venezuela en Estados Unidos, Citgo, y de “haber generado el secuestro de cuatro mil millones de dólares americanos (US$ 4.000.000.000,00) retenidos en el sistema bancario internacional”, según se lee en el texto.

La decisión de su inhabilitación quedaría en firme, según lo publicado por el Tribunal.

Tras conocer la sentencia, la dirigente política escribió en su cuenta de X, lo siguiente:

“El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados. Lo que NO se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es HASTA EL FINAL”, sostuvo.

En el caso de Capriles, el Tribunal también ratificó su inhabilitación hasta 2032. Y al igual que Machado, la decisión sería definitiva y firme, según lo expuesto por el Máximo Tribunal.

Estas decisiones se conocen un día después que el jefe de la delegación oficialista en el proceso de negociación, Jorge Rodríguez, asegurara que Machado “no sería candidata a nada” en Venezuela y también después que Nicolás Maduro asegurara que el acuerdo de Barbados estaba “herido de muerte y en terapia intensiva”.

Además, desde el 15 de enero, el mandatario venezolano, así como otros funcionarios. han denunciados cinco conspiraciones en contra de su Gobierno por las que habría 36 personas de tendidas entre civiles y militares (activos y retirados).

Maduro también ha responsabilizado de estos planes en su contra a funcionarios de inteligencia del Ejército colombiano y a las bases de la CIA y la DEA en Colombia.

Por su parte, Tarek William Saab, fiscal general del país, anunció la detención de al menos dos coordinadores de la organización de Machado a quienes involucra en estas conspiraciones de las cuales no se han presentado pruebas más allá de testimonios de varias personas que estarían detenidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad