Procuraduría se pronunció por licencia ambiental para obras en el Canal del Dique
Señalaron que la cartera no está habilitada para establecer la necesidad de licencias ambientales.
Barranquilla
La Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre la decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de requerir a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, una licencia ambiental para el proyecto de restauración del Canal del Dique.
De acuerdo con el ente de control, el proyecto ya cuenta con un instrumento de manejo y control ambiental que fue impuesto y aprobado por la ANLA, y sobre el que se estructuró un proyecto de Asociación Publico Privada – APP por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.
Así mismo, señalaron que la cartera ministerial no está habilitada para establecer discrecionalmente los proyectos que requieran de la obtención de licencia ambiental.
Desde el Ministerio Público también mencionaron que los proyectos, obras o actividades sujetos a licenciamiento ambiental son definidos por la ley y el decreto 1076 de 2015, “lo que significa que no está sujeto al arbitrio del Ministerio de Ambiente establecer los casos en los que resulta exigible este instrumento ambiental”.
Finalmente, el ente de control expresó que “la ANLA tiene la facultad de imponer nuevas obligaciones en el marco del instrumento de manejo ambiental existente, si las medidas de manejo y los impactos identificados fueran insuficientes, instando a dicha autoridad ambiental a ejercer tal potestad”.