Judicial

JEP cita a exjefe de seguridad de Ecopetrol por desaparecidos en masacre de “Barranca”

La diligencia fue ordenada en el marco de la búsqueda de posibles fosas comunes derivadas de la masacre paramilitar del 16 de mayo. El exjefe de seguridad de la petrolera en Barrancabermeja deberá responder a finales del mes.

Combatientes del Bloque Norte de Autodefensas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en Chimila, departamento de Cesar, Colombia. Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images.

Combatientes del Bloque Norte de Autodefensas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en Chimila, departamento de Cesar, Colombia. Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP citó a rendir testimonio reservado a José González Sánchez, exjefe de seguridad de Ecopetrol en Barrancabermeja, en el marco de la búsqueda de desaparecidos tras la masacre del 16 de mayo de 1998, perpetrada por paramilitares de las Autodefensas del sur del Cesar y Santander en ese municipio petrolero.

La diligencia fue programada para el próximo 27 de febrero en las instalaciones de la jurisdicción y fue ordenada por los magistrados Raúl Sánchez y María del Pilar. Tendrá como fin recabar información sobre eventuales fosas comunes en la vereda La Musanda en zona rural del municipio de Rionegro (Santander).

“Esta Sala Dual considera de suma importancia que se lo escuche en diligencia de testimonio, por lo tanto, ordenará que el señor José Eduardo González Sánchez, rinda testimonio presencial en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, sede Bogotá, el día 27 de febrero de 2024″, indica la decisión.

Los magistrados a su vez consideraron de gran relevancia poder interrogar a González dado que ya fue aceptado en la jurisdicción precisamente por haber reconocido favorecimiento al paramilitarismo y nexos con ese grupo criminal, así como la admisión por los hechos que rodearon la masacre.

En otras determinaciones relacionadas con el trámite de eventuales medidas cautelares sobre zonas de la vereda La Musanda, los magistrados ordenaron a la asociación Asfades en su división Santander, que informen si tienen conocimiento de sitios que puedan albergar posibles fosas comunes.

También una testigo (a la que se le protege su nombre por seguridad) deberá entregar por escrito las coordenadas en las que supo que hay enterramientos clandestinos, luego de que informara de esto a la Sección

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad