Sigue La WSigue La W

Judicial

Caso Jovenel Moise: cambios inesperados a militares colombianos detenidos en Haití

Habla uno de los colombianos detenidos en Haití tras ser señalado de ser uno de los mercenarios que participaron en el homicidio del presidente Jovenel Moïse.

Mercenario por el homicidio de Jovenel Moise en Haití. Foto: Getty Images

Mercenario por el homicidio de Jovenel Moise en Haití. Foto: Getty Images

El coronel (r) Carlos Guerrero, quien se encuentra detenido en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en diálogo con Sigue La W, reiteró que son inocentes, fueron engañados y que no tuvieron nada que ver con el crimen.

Le puede interesar:

“Nosotros fuimos convocados por una empresa de seguridad americana que nos dijo que trabaja para el FBI y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, nuestro fin era brindarle seguridad a un candidato presidencial y posteriormente asumir la seguridad de una empresa hidroeléctrica en Haití. Una cosa muy importante es que nosotros el día de los hechos nunca dimos al asalto a esa casa, nosotros íbamos en acompañamiento y de asistencia a la Policía Nacional de Haití, que iba debidamente uniformada, en sus vehículos, ellos fueron los que nos llevaron allá e ingresaron al lugar”, señaló el oficial en retiro.

Añadió que las condiciones en las que se encuentran detenidos no han cambiado mucho, porque son inhumanas, sin agua, sin comida, sin servicio médico, razón por la cual solicitaron al Estado colombiano un acompañamiento y también en el proceso penal. Añadiendo que en el proceso “hay unos intereses e hilos muy importantes”.

Sin embargo, para los 17 militares (r) detenidos en la cárcel haitiana se abrió una luz tras la orden de captura en contra de Martine Moïse, esposa del asesinado presidente, pues desde ya se anunció que se cambiará la calificación del delito, es decir que no serán judicialízalos como autores materiales sino como cómplices, así lo advirtió la abogada Sondra Macollins.

“En nuestra legislación implicaría una reducción del 50 por ciento, pero en Haití no porque es lo mismo ser autor material o cómplice porque todos van a recibir la misma pena que se les pida y por eso el acompañamiento que piden y que sean escuchados. De hecho, este es un gran avance”, comentó la abogada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad